Odontologia

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
INTRODUCCION

La cirugía periodontal regenerativa comprende procedimientos diseñados especialmente para restaurar las partes del aparato de sostén del diente que hayan perdido, por lo cual se ubica la inserción epitelial en una posición mas coronaria que la que ocupaba antes del tratamiento.
El término reinserción fue utilizado para describir la generación de la inserción fibrosa a unasuperficie radicular quirúrgica o mecánicamente privada de su ligamento periodontal; de ahí que la denominación de “nueva inserción” fuera preferida en la situación en que la inserción fibrosa se restauraba en una superficie radicular privada de su tejido conectivo como consecuencia del progreso de la periodontitis.
Se define la regeneración como la reproducción o reconstitución de la parte perdida olesionada de forma que la arquitectura y la función de los tejidos perdidos o lesionados queden completamente restauradas:
De tal modo, la regeneración del aparato de sostén periodontal (periodonto o periodoncio) consiste en la reconstrucción de cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.
El empleo de injertos óseos como alternativa de reconstrucción de defectos óseos, tienen como finalidadrestablecer la integridad anatómica y funcional de una estructura alterada. Durante muchos años, los investigadores se han dado a la tarea de encontrar en los injertos ciertas características que respondan a cada una de las necesidades de reconstrucción; este hecho a llevado a estudiar y comparar los beneficios de algunas estructuras óseas potencialmente donadoras, que incrementen lasprobabilidades de éxito del tratamiento y disminuyan considerablemente los posibles riesgos y complicaciones durante la toma del injerto. De igual manera, se han estudiado diversos materiales implantológicos, sin embargo, estos no poseen la capacidad natural de inducir el proceso de regeneración ósea, haciendo de ellos materiales inertes biocompatibles de "relleno", que no sustituyen las características delos injertos, pero utilizados conjuntamente si así se requiere, pueden mejorar los resultados.

REGENERACION TISULAR GUIADA

La meta deseable del tratamiento periodontal es la regeneración. Consiste en la reproducción y/o reconstrucción de una parte perdida o dañada, recuperándose totalmente la arquitectura o función del periodonto.

Los procedimientos no quirúrgicos o quirúrgicosconvencionales consiguen eliminar el proceso inflamatorio y prevenir su progresión, pero no logran restaurar de manera adecuado los tejidos periodontales perdidos por la enfermedad (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).

El procedimiento quirúrgico denominado Regeneración Tisular Guiada se basa en la diferente respuesta tisular. Actualmente es el procedimiento que garantiza los resultados másdeseables para la regeneración de defectos periodontales infraóseos, furcas de clase II y defectos óseos asociados a implantes. Como cada caso es diferente, es conveniente distinguir entre regeneración guiada del tejido periodontal o regeneración ósea guiada.

En el proceso de regeneración guiada del tejido periodontal se coloca una barrera sobre el hueso alveolar y la raíz, que se cubre con elcolgajo. Ello evita que el epitelio gingival y el tejido conectivo, que presentan un crecimiento más rápido, interfieran con las células progenitoras con capacidad regenerativa del ligamento periodontal y del hueso alveolar.

La regeneración tisular guiada requiere que se proceda a la restitución de todo el periodonto perdido, es decir, de la formación de nuevo hueso, cemento, inserción yorientación de las fibras colágenas periodontales del ligamento.

indicaciones de la Regeneración Tisular Guiada
* Furcaciones de clase II
* Defectos verticales de dos o tres paredes
* Defectos circunferenciales
* Recesiones gingivales mayores de 6 mm

Contraindicaciones De La Regeneración Tisular Guiada
* Defectos óseos de una pared
* Defectos óseos de tipo horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS