Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Introducción:
Durante las últimas décadas técnicas de adición, han ganado mucha atención en las cirugías pre-implantes. Varias técnicas de aumento son usadas corrientemente para crear suficiente volumen óseo que permita la colocación de implantes en los casos de reabsorciones severas. Estas técnicas incluyen el uso de injertos óseos (15,19,20). En muchos casos se necesitan injertos de crestailíaca causando, entre otras cosas, daño en el sitio dador (12,19). La regeneración tisular guiada y el uso de materiales aloplásticos han sido utilizados para resolver estos casos pero dificultaban la colocación posterior de implantes.(1). Varios estudios han demostrado el potencial de aplicación del uso de la Distracción Osteogénica para aumentar el volumen óseo para la regeneración de huesoatrófico.(6,7,9,10,13,14).
Distracción Osteogénica es una técnica de alargamiento óseo gradual que permite que los mecanismos de curación del cuerpo generen nuevo hueso.(11). Posee también, la capacidad de estimular la regeneración de tejido óseo y blando simultáneamente. Ha sido aplicada para el alargamiento de los huesos largos en la cirugía ortopédica. Siguiendo los principios deIllizarov,(11), varios autores publicaron acerca del potencial de la Distracción Vertical, en pacientes, para colocarles luego implantes.(3,4,6,9).
Los equipos de Distracción, que son corrientemente disponibles, son muy voluminosos y de no simple aplicación. (7,9,10,13,14). Así como las mandíbulas edéntulas severamente reabsorbidas, es un desafío para la supervivencia a largo plazo de los implantes endoóseos,el tamaño de muchos aparatos es una gran desventaja, ya que pueden producir fracturas de las débiles mandíbulas. En este artículo se describe un aparato simple, seguro e intraóseo que salva los problemas de una adecuada altura ósea para la inserción de implantes dentales. Se describen, además, los procedimientos quirúrgicos y resultados del primer paciente que hemos tratado por este método.

3.MATERIALES Y MÉTODOS
Se presentó a la consulta una paciente de 57 años para realizar este trabajo en la Cátedra de Cirugía III, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba; derivada por un profesional odontólogo.
Esta paciente presentaba sufrimiento por una menor estabilidad e insuficiente retención de su prótesis dental inferior, lo cual imposibilitaba el uso de su aparato deprótesis en forma satisfactoria. Poseía su mandíbula edéntula desde 12 años, sufriendo una severa absorción, encuadrándose dentro de la Clase V de Cawood and Howell.(5). La altura mandibular en la región canina era de 10 mm. Se pidieron exámenes radiográficos intraorales de rutina, como la ortopantomografía y Tomografía Axial Computada con reconstrucción tridimensional y multiplanar de maxilarinferior.
El examen intraoral incluye la evaluación de la calidad y el estado de las prótesis dentales y la condición de la mucosa oral. La paciente fue informada sobre las diferentes terapéuticas y los posibles riesgos. Se obtuvo el consentimiento por escrito, informado a la misma para efectuar la distracción.

HISTORIA
L a distracción ósea fue desarrollada predominantemente como una modalidad detratamiento para problemas del esqueleto axial (huesos largos endocondrales de las extremidades). La técnica fue usada inicialmente para la corrección de las discrepancias en el largo de las extremidades al comienzo del Siglo XX. Descrita como “distracción esqueletal”, los moldes eran repetidamente cortados y avanzados usando una cama especial que utilizaba grandes marcos. La técnica después fuemodificada con el uso de los pines largos en los fragmentos de la fractura y el primer sistema de distracción controlada incorporaba un mecanismo de tornillo entre el molde de yeso y el lugar de la osteotomía. Allan reconoció la importancia de mantener la irrigación del hueso, así como también el efecto de la distracción en los tejidos blandos. En 1970 se desarrollaron pequeños distractores...
tracking img