Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piedras de la pulpa
Las piedras de la pulpa son focos de calcificación en el seno de la pulpa dental. Probablemente se puede identificar microscópicamente su presencia en más de la mitad de losdientes de los individuos jóvenes y en casi todos los dientes de los mayores de 50 años. Aunque la mayoría de las piedras son microscópicas, su tamaño es muy variable; algunas tienes un diámetro de hasta2 o 3 mm y casi llenan la cámara pulpar. En las radiografías sólo se puede visualizar estas concreciones de mayor tamaño. Aunque las piedras de gran tamaño representan sólo un 15-25% de lascalcificaciones pulpares, son un hallazgo radiológico frecuente y pueden aparecer en uno o varios dientes. Se desconoce su causa, y no existe ninguna prueba concreta que permita relacionarlas con cualquieralteración pulpar o sistémica.
Características clínicas:
Las piedras dela pulpa no son clínicamente discernibles. Se desarrollan en el seno de la pulpa normal y no producen ninguna alteración en lamorfología dental. Aunque pueden aparecer en cualquier diente, son más frecuentes en los molares.
Características radiológicas:
La imagen radiográfica de las piedras pulpares es muy variable: puedenvisualizarse como estructuras radiopacas en el interior de las cámaras pulpares o conductos radiculares, o extenderse desde la cámara pulpar hasta los conductos radiculares.
Pueden ser redondeadas uovales; algunas ocupan la mayor parte de la cámara pulpar y adoptan la forma de la misma. Su silueta puede estar perfectamente delimitada o presentar unos bordes mas difusos.
Diagnóstico Diferencial:Aunque las piedras de la pulpa tienen un tamaño y una forma mu variables, su identificación no suele plantear problemas.
Tratamiento:
Dado que no causan ningún tipo de síntomas, las piedras de lapulpa no requieren tratamiento.

ESCLEROSIS PULPAR
La esclerosis pulpar es otra forma de calcificación de la cámara pulpar y de los conductos radiculares de los dientes. Se desconoce su causa...
tracking img