Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODONTO EN LA DENTICIÓN PRIMARIA Y MIXTA

1. EL PERIODONTO NORMAL
1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS EN LA DENTICIÓN PRIMARIA

La encía es de color rojo debido a que el epitelio es mas delgado, menor grado de queratinizacion y mayor grado de vascularización, ausencia de puntilleo, debido a que las interdigitaciones son mas cortas y planas.
El margen es redondeado y agrandado, mayorprofundidad del surco (rodetes de mc. coll), la encía no es firme sino blanda.

2. DIFERENCIAS ENTRE EL PERIODONTO DEL NIÑO Y DEL ADULTO

El cemento radicular en el periodonto infantil es mas delgado, menos denso, es menor la insercion de fibras, tendencia a la hiperplasia del cementoide apical a la adherencia epitelial.

Ligamento periodontal: Mas ancho, haces de fibras menos densos(menos fibras) mayor hidratacion, por aporte sanguineo y linfatico.

Hueso alveolar: cortical mas delgada, menos trabeculas, espacios medulares mas amplios, mayor aporte sanguineo y linfatico, crestas alveolares planas

3. ENFERMEDADES GINGIVALES QUE AFECTAN MÁS AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE

1. INDUCIDAS POR PLACA BACTERIANA

1. GINGIVITIS ASOCIADA A FACTORES LOCALES

Laenfermedad gingival es la enfermedad periodontal más común en todas las edades, y se da como resultado de la localización de placa bacteriana en el margen gingival, por lo que la enfermedad comienza en este lugar.
En sus etapas iniciales la enfermedad no presenta signos y síntomas notorios por lo que puede progresar silenciosamente a formas más avanzadas y extenderse a través de toda la unidadgingival.
La intensidad severidad y localización de la enfermedad puede variar de acuerdo al individuo y suele verse afectada por la anatomía de los dientes, raíces y presencia de restauraciones defectuosas.
Los cambios histopatológicos presentes en esta enfermedad son: proliferación del epitelio basal, destrucción progresiva de las fibras de colágeno e infiltrado celular inflamatorio.
La enfermedadcede con la remoción de la placa.


2. MODIFICADA POR FACTORES SISTÉMICOS
Gingivitis asociada con diabetes mellitus
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por la alteración en la producción de insulina y el metabolismo de carbohidratos, lípidos, y proteínas relacionadas con el funcionamiento del los vasos sanguíneos.
Se conocen dos tipos de diabetes:
•Tipo 1, diabetes insulino dependiente, que aparece principalmente en la infancia.
• Tipo 2, diabetes no insulino dependiente, que aparece principalmente en la edad adulta.
Las manifestaciones orales son más frecuentes en niños sin control de la enfermedad diabética.
Gingivitis asociada a leucemia
La leucemia es un trastorno hematológico, maligno y progresivo que se caracteriza por laproliferación anormal y desarrollo de leucocitos y precursores de leucocitos en sangre y médula ósea. Respuesta inflamatoria exagerada a la presencia de placa que se manifiesta con abundante hemorragia y agrandamiento gingival subsecuentes a leucemia.
3. MODIFICADA POR FÁRMACOS

Respuesta inflamatoria gingival modificada por el consumo de medicamentos y relacionada con los niveles de placadental.


Asociados a Drogas
La respuesta está asociada principalmente con el consumo de:
* Anticonvulsivantes como la fenitoína (en el 50% de los consumidores)
* Inmunosupresores como Ciclosporina A (en el 25 - 30% de los usuarios)
* Bloqueadores de los canales de calcio como Nifedipina, Verapamilo, Diltiazem y Valproato de Sodio (en el 20% de los usuarios).
Esta respuesta no estáasociada directamente con la cantidad de placa presente alrededor de los dientes, pero el control de la higiene oral puede limitar la severidad de la lesión.
Características Clínicas:
• La respuesta inflamatoria puede variar intrapaciente o interpaciente.
• Predilección por el sector anterior.
• Alta prevalencia en niños.
• Aparición dentro de los tres meses siguientes al comienzo del consumo.
•...
tracking img