Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA


Definición

Es la rama de las ciencias de la salud, que trata las enfermedades, las lesiones, las deformaciones y los defectos, por métodos manuales o instrumentales.

En odontología la practica de la cirugía bucal o dental; es considerada una especialización, denominada cirugía máxilo-facial, la cual se podría definir así: “es una rama de la practica odontológica que trata eldiagnostico y tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos de la boca y las estructuras dentales del hombre”.


Historia de la cirugía

Los principios de la cirugía en odontología no difieren de los que rigen todo acto quirúrgico de cualquier área de la medicina, los riesgos a que estamos expuestos son iguales. Por ejemplo, los principios que guían a un cirujano general en eltratamiento de una apendicitis, son los mismos que guían al cirujano bucal en el tratamiento de una celulitis odontogenica.

Aunque las condiciones específicas, y la repuesta de tejidos de ciertas áreas del cuerpo sean diferentes, los principios para una cirugía siempre serán los mismos.
Por tal razón, el equipo profesional, antes de iniciar cualquier procedimiento de cirugía por pequeño que estesea, tienen que asumirlo con mucha responsabilidad y profesionalismo, y así poder brindarles a los pacientes toda la seguridad y confianza posibles.

Durante mucho tiempo no se le dio mucha importancia a las cirugías realizadas en el sillón de odontología, y en un porcentaje grande no se presentaban complicaciones, esto gracias a que las zonas de nuestro organismo que menos infección presentandespués de practicar una cirugía, son los tejidos de la boca, región maxilo-facial y la región del perine debido a que las defensas en estas partes del cuerpo son muy altas ;pero la cirugía es un acto de agresión a los tejidos , al equilibrio del organismo , donde se expone a una gran cantidad de riesgos, y posibles contaminaciones : por eso todo acto quirúrgico por sencillo que parezca debe seguiry respetar rigurosamente los principios de la cirugía, de no hacerlo así, se estará atentando contra la vida del paciente.




Los principios de la cirugía son:
1. una buena historia clínica.
2. un buen examen clínico.
3. un buen diagnostico.
4. unos buenos procedimientos de bioseguridad.
5. una buena técnica de cirugía.
6. un buen control posoperatorio.Una buena técnica de cirugía:
Para realizar una buena técnica de cirugía, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
-Hacer las medicaciones necesarias, previas a la cirugía, de acuerdo con la valoración del paciente y el diagnostico.
-Analizar todos los exámenes o ayudas diagnósticos.
-Escoger la técnica mas indicada.
-Conocer muy bien la patología que se va a tratar.-Tener el conocimiento de las soluciones a las complicaciones que se puedan presentar.
-Disponer de los elementos necesarios para la solución de las complicaciones.
-Tener pleno conocimiento de la anatomía, (musculos, huesos, vasos y nervios) de la zona donde se va a realizar la cirugía
-Utilizar los instrumentos adecuados.
-Tratar cuidadosamente los tejidos: la manipulacióngrosera, la incisión desgarrada o incompleta, la excesiva retracción de los colgajos o la sutura dispareja, producen un daño tisular o una mala respuesta de los tejidos.




Un buen control posoperatorio
La responsabilidad no acaba cuando se termina la cirugía. El cirujano debe dirigir y estar atento al posoperatorio, analizando como va a reaccionar el organismo del paciente de acuerdo conlos siguientes factores:
-Estado general del paciente.
-Tipo de patología que se va a tratar.
-Estado de los tejidos antes de la cirugía.
-Magnitud de la misma.
-Trato que se le dio a los tejidos, durante la intervención quirúrgica.


Lo anterior con el fin de contrarrestar las posibles complicaciones que se pueden presentar, como infección, hemorragia, dolor, fiebre,...
tracking img