Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Perfil Epidemiológico.

El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que
sufre la población, y cuya descripción requiere de la identificación de las características
que la definen. Entre estas características están la mortalidad, la morbilidad y la calidad
de vida.

2. Concepto de Perfil Epidemiológico Buco-dental.
Se considera comola expresión o manifestación general de las condiciones de salud y enfermedad bucodental de las personas que constituyen el grupo y que se reflejan concretamente de manera individual en el sistema estomatognático (complejo conjunto de tejidos duros y blandos de carácter dinámico (interacción biológica entre sus componentes) y funcional (trituración e ingestión de alimentos, fonación, expresión)morfológicamente ubicada en el tercio antero-inferior de la cabeza del individuo) de cada una de ellas.

3. Definir Indicadores Epidemiológicos.
Las medidas e índices epidemiológicos se utilizan con frecuencia en la Investigación Estomatológica. En los levantamientos de salud bucal se emplean para cuantificar y comparar la prevalencia de Caries Dentales y Enfermedades Periodontales, entre otrasenfermedades bucales, en diferentes poblaciones. En las investigaciones clínicas se usan para comparar los efectos que intervenciones o tratamientos determinados producen sobre la salud bucal del grupo experimental o beneficiado en relación con los grupos control u otras poblaciones que resulten de interés.
Se utiliza en enfermedades con alta prevalencia y desigual distribución entre la población.Ejemplo: caries y periodontopatías.
Permite conocer el estadío clínico de la enfermedad en cada individuo lo que facilita la comparación entre las poblaciones.
Al evaluar cualquier índice, hay que considerar su validez y confiabilidad.
-La validez se refiere a la conveniencia y exactitud de la metodología seleccionada para evaluar la situación que se trata de medir. La sensibilidad y laespecificidad son formas de evaluar la validez de algunos tipos de diseños.
-La confiabilidad se refiere a la capacidad de la metodología seleccionada para ser utilizada reiteradamente y conducir a resultados coherentes y reproducibles.

4. Características  ideales de los índices Epidemiológicos. (Explicar c/u).
LAS CARACTERÍSTICAS IDEALES DE UN INDICE SON:
* Sencillez.
* Objetividad.* Posibilidad de registrarse en un período corto de tiempo.
* Económicos.
* Aceptables por la comunidad.
* Suceptibles de ser analizados.

1) SENCILLEZ
Un Índice debe ser fácil de obtener y comprender y su finalidad debe ser bien establecida. Para ello, las variables clínicas medibles, utilizadas para su registro, deben se claras y objetivas, esto permitirá adiestrar en pocotiempo a los encargados de la obtención de la información, además será posible unificar criterios en torno a este. El método de examen también debe ser explicado detalladamente en cada caso para evitar sesgos en la información.

2) OBJETIVIDAD
Las características clínicas que serán consideradas para la obtención de un índice, deben ser objetivas y estar claramente definidas, de ser posible debenser medibles con algún instrumento específico, así será fácilmente comprensibles para quienes lo registren y las mediciones serán mucho más confiables que sí se basan en elementos subjetivos. Un ejemplo aplicable es que mostramos a continuación:
Entre las diferentes variables que se modifican en un individuo con enfermedad periodontal avanzada con respecto a uno sano, encontramos la profundidad dela bolsa periodontal y la movilidad del diente afectado. La profundidad de la bolsa debe ser registrada con una sonda periodontal con medidas, expresándolo en milímetros, lo que posibilita que al adiestrar a los examinadores, siempre se recoja el mismo dato y se puedan comparar los resultados. Se construye entonces un índice objetivo.
No sucede así con la variable movilidad dental, pues aunque...
tracking img