Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encía (en lat. gingīva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de losdientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto.
Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sujetar losdientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la gingivitis. La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada. estas dos regiones se combinan para formar la punta dela encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria. Esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmente originar alguna patología periodontal.
Enfermedad de las encías [editar]
La encía puede llegar a inflamarse debido a una malahigiene dental, pudiendo afectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.
La inflamación de la encía consta de tres etapas:
1. Gingivitis: en ésta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de placa, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aún no han sido afectados.
2. Periodontitis: es una gingivitis avanzada,en donde el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible.
3. Periodontitis avanzada: en ésta etapa final las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.
Detección de la enfermedad [editar]
Pueden presentarse problemas en la encía si se observanalgunos de éstos síntomas en la misma:
* Enrojecimiento, inflamación o sensibilidad.
* Sangrado en el cepillado.
* Retracción de las encías.
* Mal aliento.
Ya está publicada la Convocatoria para participar en Wikimanía 2010. Envía tus presentaciones antes del 20 de mayo del 2010. | [Contraer]
[Ayúdanos traduciendo.] |
Tejido gingival
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar anavegación, búsqueda
El tejido gingival es un conjunto de células semejantes entre sí que tienen un origen común y la misma fisiología, es decir, están diferenciadas en un mismo sentido, que se localiza en la zona de la encía. La encía está formada a su vez por tejido epitelial y tejido conectivo, y se localiza en el periodonto, que a su vez está formado por la propia encía, el ligamentoperiodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.
Contenido[ocultar] * 1 La encía: tejido gingival * 1.1 Características y composición * 2 Enfermedades que afectan al tejido gingival: la enfermedad periodontal * 3 Véase también * 4 Bibliografía |
La encía: tejido gingival [editar]
El tejido gingival puede verse afectado por la enfermedad periodontal. Para comprender la etiología,inicio, evolución y tratamiento de la enfermedad periodontal es necesario conocer las características de los tejidos donde se asienta. La encía es una estructura conectiva rodeada de tejido epitelial que abraza al diente y que limita apicalmente con la línea mucogingival, excepto a nivel palatino, donde se continúa con la mucosa masticatoria palatina. El epitelio de la encía se denomina epitelio...
tracking img