Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO O RESULTADO ESPERADO

Estandarizar los procedimientos que se realizan en la institución para el manejo de las diferentes patologías pulpares de la cavidad oral

2. AMBITO DE APLICACIÓN

Usuarios de la Ips Universitaria que presenten patología pulpares

3. RESPONSABLES POR EL CUMPLIMIENTO
Coordinación de Salud Oral

4. RESPONSABLES POR LA EJECUCIÓN
Odontólogos de la IPSUniversitaria.

5. DEFINICIONES

Comprende todas las enfermedades inflamatorias y degenerativas de la pulpa y los
tejidos apicales. La enfermedad pulpar si no es atendida a tiempo o en forma adecuada se extiende a lo largo del conducto y llega a los tejidos periapicales a través del foramen.

La terapia endodóntica comprende todos los procedimientos destinados a la prevención ytratamiento de problemas pulpares.

Inicialmente para definir el diagnóstico preciso debemos elaborar una adecuada historia clínica, teniendo en cuenta antecedentes médico/odontológicos de relevancia.

6. EPIDEMIOLOGÍA

De acuerdo con la evidencia científica encontrada, se concluye que este tópico no ha sido muy desarrollado por los investigadores, quienes se han concentrado en la descripción decasos para definir situaciones clínicas y para probar la efectividad de las medidas terapéuticas aplicadas.
En nuestro medio no se encontraron datos estadísticos que den cuenta de la frecuencia y distribución de esta patología.

7. ETIOLOGÍA

Existen múltiples factores que pueden generar patología pulpar y periapical:

7.1 Bacterianos

- Caries: Se considera un facto de riesgo paraenfermedad pulpar y periapical, convirtiéndose a su vez en factor etiológico, la capacidad de respuesta del complejo dentinopulpar a la caries puede ser satisfactoria, fomentando la producción de dentina esclerótica y reparativa, esto limita la difusión de toxinas hacia la pulpa. La caries puede progresar rápidamente y no permitir una respuesta adecuada, desencadenado reacciones inflamatorias einmunológicas. Los microorganismos de la caries producen desde una pulpitis reversible hasta una patología periapical.
La agresión pulpar depende tanto de la profundidad de la lesión cariosa como de la colonización bacteriana y sus productos en el interior de los tubulos dentinales: este factor se encuentra influenciado por la permeabilidad del tubulo dentinal, presencia de barro dentinario y presiónintrapulpar.
Se puede desarrollar patología pulpar en lesiones cariosas superficiales.

- Enfermedad Periodontal: la pulpa y el periodonto poseen una relación dinámica: las vías de diseminación de microorganismos del periodonto a la pulpa son: foramen apical, conductos laterales, tubulos dentinales, fracturas verticales, iatrogenias (perforaciones).
Para que la enfermedad periodontal afecte eltejido pulpar debe comprometer el foramen apical principal o un conducto lateral amplio.
La presencia de enfermedad periodontal puede causar:
- Incremento en la formación de dentina reparativa.
- Calcificaciones distróficas en el interior del conducto.
- Fibrosis.
- Reabsorción radicular.
El tratamiento periodontal (alisado a campo abierto y aplicación de sustancias acondicionadoras) puedencausar pulpitis reversible, cambios en la capa odontoblastica, producción de dentina reparativa, pero no induce al daño pulpar irreversible.

- Trayectos anómalos: Existen condiciones dentales que predisponen la entrada de microorganismos y el desarrollo del proceso inflamatorio pulpar. Las anomalías morfológicas y el desarrollo dental tienen importantes implicaciones clínicas y patológicas enendodoncia.
La necrosis pulpar es producida como consecuencia de la invasión bacteriana a través de un defecto o por una lesión cariosa en una grieta profunda, por lo tanto es importante considerar el manejo preventivo de estos defectos. Dentro de las anomalías de desarrollo que tienen implicación en endodoncia se pueden incluir: síndrome del diente agrietado, fracturas verticales, infracciones de...
tracking img