Odontologia

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Manejo odontológico de las complicaciones de la radioterapia y quimioterapia en el cáncer oral

El cáncer más comúnmente encontrado en la cavidad oral es el carcinoma de células escamosas oepidermoide, es una enfermedad que carece de datos acerca de su incidencia. Se localiza en: lengua, los labios, el suelo de la boca, las encías, el paladar, las glándulas salivales y la orofaringe. Lamanifestación clínica más frecuente de un cáncer incipiente es, un área roja, pero también pueden aparecer pequeñas ulceraciones o zonas granulares.
Esta enfermedad afecta más a varones desde los 40años de edad, los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de la enfermedad son: el habito tabaquismo, radiación, factores dietéticos, fricción crónica, infecciones víricas (principalmentepor papilomavirus) y las lesiones precancerosas (eritroplasia, leucoplasia). El tumor puede diseminarse por infiltración local a los tejidos circundantes o metastatizar en los ganglios linfáticosregionales.
La terapéutica es primariamente la cirugía y la radioterapia, la quimioterapia actúa como coadyuvante, estos métodos terapéuticos pueden producir, en la mayoría de los pacientes tratados,efectos tóxicos en las células normales, apareciendo bajo la forma de lesiones orales y complicaciones sistémicas.
* La Radioterapia es un método que utiliza radiaciones ionizantes, creando efectosquímicos como la hidrolisis del agua intracelular y la rotura de las cadenas de ADN. La respuesta de los tejidos a la irradiación depende tanto de la sensibilidad del tumor a las radiaciones, y sulocalización y oxigenación y el tiempo total de su administración. Para que afecte a las células neoplasias y que respete la tolerancia de los tejidos normales, la dosis total de radiaciónadministrada suele ser fraccionada en dosis diarias iguales. En Radioterapia los mas empleados para la terapia de los tumores de cabeza y cuello son el cobalto 60 y el acelerador lineal de partículas) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS