Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
ALTERACIONES EN LA COAGULACION EN LA ODONTOLOGIA
 
 
 
 
PRESENTADO POR:
Kevin fontalvo ayure 
 
 
 
A LA DOCTORA:
Gloria Salazar
 
 
 
 
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
BARRANQUILLA
2009
 
 
 
ALTERACIONES EN LA COAGULACION EN LA ODONTOLOGIA
 
 
1.    CUANDO HAY DAÑO EN UN VASO SANGUINEO CUALES SON LOS MECANISMOS REPARADORES Y COMO ACTUAN? 
a)    Vasoconstricción (fase vascular): inmediatamente después del daño de la pared vascular, ocurre un reflejo vasoconstrictor, reduciendo el fluido sanguíneo del vaso dañado.
b)    Formación del tapón plaquetario (fase plaquetaria). Las plaquetas se adhieren a las fibras colágenas expuestas en la pared vascular deteriorada, y así se juntan formando el tapón plaquetario.
c)    Producción defibrina para estabilizar y fortalecer el tapón plaquetario (fase plasmática). La coagulación plasmática incluye la transformación de fibrinógeno soluble a fibrina insoluble. La transformación de protrombina a trombina se da por dos vías, intrínseca y extrínseca. La intrínseca es activada por el factor de coagulación XII. La extrínseca es el camino que se activa cuando la sangre entra en contactocon el tejido y la tromboplastina es liberada por el daño tisular, resultando en la activación del factor de coagulación VII. Desde este punto en adelante ocurre una cascada de reacciones metabólicas incluyendo los diferentes factores de coagulación von la formación de trombina como resultado final. El coagulo de sangre es finalmente disuelto durante la fase fibrinolítica. Cuando el daño de lapared es reparado, se activa el factor de coagulación XII facilitando la conversión de una molécula inactiva presente en el plasma en una forma activa.
 
2.    QUE EVALUA:
 
•         TIEMPO DE SANGRIA: Este examen evalúa la fase vascular y la fase plaquetaria de la coagulación sanguínea. Aunque es un examen funcional de sensibilidad limitada, es una buena elección.
•         PTT o tiempo detromboplastina parcial activada: Este examen evalúa la vía intrínseca y vía común de la coagulación.
•         PT o tiempo de protrombina: Este examen evalúa la vía extrínseca y vía común, sin embargo se ha observado ser variable e inexacto, y los valores obtenidos por diferentes laboratorios no son comparables debido al uso de fuentes variadas de tromboplastina. Sin duda, tales diferencias hanguiado hacia problemas de hemorragias, secundarias a la coagulación excesiva basados en bajos valores erróneos de PT.
 
3.    NOMBRE LAS CONSIDERACIONES EN TRATAMIENTO ODONTOLOGICO EN LOS PACIENTES CON DESORDENES DE LA COAGULACION:
 En el pasado, la extracción dental en pacientes con enfermedad de Von Willebrand y Hemofilía requería de transfusión y hospitalización prolongada. La terapia dereemplazo con concentrados de los factores de la coagulación mejoró esta situación, pero existía el riesgo de infecciones virales y la formación de inhibidores de los factores. En la actualidad los productos recombinantes (no derivados del plasma) reducen el riesgo. El tratamiento con Desmopresina (DDAVP), el cuál produce la liberación de factor VIII y Von Willebrand (FVW) en pacientes con hemofilía levey enfermedad de Von Willebrand, es una alternativa con respecto a la transfusión de concentrados de factores de la coagulación. Otras formas de terapia, como son los agentes antifibrinolíticos y métodos locales hemostáticos, son necesarios pero no suficiente en muchos pacientes. Los objetivos comunes de la extracción dental de pacientes con desordenes hemorrágicos es prevenir el sangrado y evitarel uso de productos derivados del plasma, siempre que sea posible (16).
El cuidado bucodental de los hemofílicos, representa un reto para los profesionales que se ocupan de la salud. Es conocido por hematólogos y odontólogos que la mayoría de los pacientes hemofílicos son portadores de caries múltiples y avanzadas por el temor a las hemorragias por el cepillado dental (15). Es conveniente...
tracking img