Odontologia

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS
Louis W. Ripa 1985
En 1965 ,Cueto y Buonocore reportaron los resultados a un año del primera colocación clínica de prueba de un sellador dental. Recientemente(1985)se realizó un programa de demostración Nacional de odontología preventiva en estados unidos conducido por la Fundación americana para la salud dental (AFDH),en el que se observó el índice de caries en 10poblaciones ,5 eran fluoradas y 5 no eran fluoradas.Ambas tenían mas alto porcentaje de caries en fosas y fisuras que en las superficies lisas. Pero la población fluorada presentaba 35 % menos caries que la no fluorada.En la población fluorada el 94% de la caries que presentaban era en fosas y fisuras y en la población no fluorada el 84%.Esto justifica el uso de selladores en ambas poblaciones.Otro programas frecuente de prevención es el del uso de enjuagues bucales con flúor, estos pacientes mostraron una importante reducción en las caries de superficies lisas, pero no de las de fosas y fisuras. Basado en los resultados encontrados Ripaet.al. Cree que el uso combinado de selladores y enjuagues bucales con flúor prácticamente podría eliminar la caries.
INDICACIONES PARA EL USO DESELLADORES
El programa de cuidado para cada paciente así como la decisión del uso de selladores debe ser llevado a cabo al nivel del paciente y al nivel del diente
Nivel del paciente
Simonsen recomienda separar a los pacientes en tres grupos:
Grupo1-pacientes sin caries, y sin riesgo de tener
Grupo 2-pacientes con riesgo moderado d ecaries
Grupo 3-pacientes con caries rampante y alto riesgo decaries.
Simosen recomienda sellar los dientes de los pacientes del grupo 2,pero no de los del grupo 1 y 3.
Otra propuesta de tratamiento es la de considerar a todos los pacientes como para usar selladores.Esto no es algo irrealístico y es justificado por la morbilidad de la enfermedad.
Jackson dijo que si los selladores funcionaran aunque fuera un 50 %,en combinación con el agua fluorada ,podríanreducir la necesidad de restauraciones en dientes permanentes un 74 %.
Nivel del diente
Este criterio de basa primordialmente en la inspección visual y táctil de las fosas y fisuras de dientes con superficies proximales sanas y en otras consideraciones.
El estatus del diente de puede catalogar como sano ,questionable o cariado.Las superficies cariadas no deben ser selladas ,esas deben serrestauradas.Una superficie catalogada como questionable es el candidato ideal para ser sellada.Una superficie sana ,debe ser sellada ,basándose en las consideraciones de su morfología oclusal,edad del diente,status de la superficie proximal,y la actividad general de la caries en boca.Como los selladores se limitan a proteger las fosas y fisuras y el floruro tiene su mayor efecto en caras lisas ,unprograma preventivo completo deberá considerar el uso de ambos.
EFECTIVIDAD DE LOS SELLADORES
Los selladores tienen una formulación base de dimetacrilatos que representan el producto de reacción del bisphenol A y el glicinimetacrilato (BIS-GMA).El polímero BIS-GMA ha sido caracterizado con una molecula hibrida ,por su desarollador el doctor Rafael Bowen ,ya que tienen características de losgrupos epoxy y metacrilatos que consituyen su estructura.
Algunos selladores tiene relleno ,otros no.algunos etsan entintados u opacos,unos polimerizan por una reacción completamente química (,autopolimerizables),otros son fotoiniciados ya sea por luz ultravioleta o luz visible.Además los selladores vienen con su solución grabadora de acido fosfórico ,que puede tener una concentración entre el 35 y50%,de acuerdo al fabricante.No hay indicación de que estas diferencias afecten la efectividad clínica del material.tampoco se sabe si el relleno beneficie o afecte la eficacia clínica del producto o hasta que punto la mejor visiblidad de los entintado s y opacos influencien la eficacia clínica del material.Por otro lado aparentemente hay una diferencia entre que si son autocurables o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS