Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACION DE LA RESPIRACION:

El volumen de aire inspirado y espirado por unidad de tiempo esta estrictamente controlado, tanto en relación de frecuencia de respiración como el volumen de corriente. La respiración es regulada de tal modo que los pulmones puedan mantener la PO2 y PCO2 dentro del intervalo normal.

1.- centro respiratorio:

Formado por varios grupos de neuronas localizadasbilateralmente en el bulbo raquídeo y la protuberancia del tronco encefálico.

Este dividido entres grupos principales de neuronas:

1.- Un grupo respiratorio dorsal (porción ventral del bulbo).
2.- Un grupo respiratorio ventral (ventrolateral del bulbo).
3.- El centro neumotaxico dorsalmente en la porción superior de la protuberancia)

1-1.- Grupo respiratorio dorsal de neuronas: controlde la inspiración y del ritmo respiratorio

Se extiende alo largo de la mayor parte e la longitud del bulbo raquídeo. La mayor parte de sus neuronas están localizadas en el interior del núcleo del tracto solitario, el núcleo del tracto solitario es la terminación sensitiva de los nervios vagos y glosofaríngeos que transmiten señales sensitivas hacia el centro respiratorio desde:

-quimiorreceptores periféricos.
- Barro receptores.
- Diversos tipos de receptores de los pulmones.

1.1.1.-Descargas inspiratorias rítmicas desde el grupo respiratorio dorsal.

El ritmo básico de la respiración se genera principalmente en el grupo respiratorio dorsal de neuronas incluso cuando se seccionan todos los nervios periféricos que entran en el bulbo raquídeo y se secciona el troncoencefálico tan tanto por encima como por debajo del bulbo, este grupo de neuronas sigue emitiendo descargas repetitivas de potenciales de acción neuronales inspira torios. Se desconoce la causa básica de estas descargas repetitivas.

1.1.2.-Señal de “rampa” inspiratoria.

La señal que se transmite a los músculos respiratorios, principalmente el diafragma, no es una descarga instantánea depotenciales de acción. Por el contrario, en la respiración normal comienza débilmente y aumenta de manera continua a modo de rampa durante aproximadamente dos segundos. Después se interrumpe de manera súbita durante aproximadamente los tres segundos siguientes, lo que inactiva la excitación del diafragma y permite que el retroceso elástico de los pulmones y de la pared torácica produzca larespiración.

Se controla dos características:
- control de la velocidad de aumento de la señal en rampa.
- control del punto limitante en el que se interrumpe súbitamente la rampa.

2.- un centro neumotaxico limita la duración de la inspiración y aumenta la frecuencia respiratoria.

Un centro neumotaxico, localizado dorsalmente en el núcleo parabraquial de la parte superior de la protuberancia,trasmite señales hacia la zona inspiratoria.

Su efecto principal es controlar el punto de desconexión de la rampa inspiratoria, controlando de esta manera la duración de la fase de llenado del ciclo pulmonar cuando la señal neumotaxica es intensa la respiración podría durar tan solo 0,5 seg. Con lo que los pulmones solo se llenarían ligeramente cuando la señal neumogástrico es débil la inspiraciónpodría durante cinco segundos o más llenado de esta manera los pulmones con una gran cantidad de aire.

3.- grupo respiratorio ventral de neuronas: funciones en la inspiración y la espiración.

Localizado en ambos lados del bulbo raquídeo, aproximadamente 5mm anterior y lateral al grupo respiratorio dorsal de neuronas, q esta ene. Núcleo retro ambiguo caudalmente.

Su función difiere envarios aspectos:

1.- sus neuronas permanecen casi totalmente inactivas durante la respiración tranquila normal.

2.- no hay datos de que as neuronas respiratorias ventrales participen en la oscilación rítmica básica que controla la respiración.

3.- cuando el impulso respiratorio para aumentar la ventilación pulmonar se hace mayor de lo normal, las señales respiratorias se desbordan hacia...
tracking img