Odontologico

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Plan de Trabajo Odontológico en Población Preescolar

Introducción

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud que se presentan con mayor frecuencia en la población, sindistinción de edad o nivel socio-económico.

Estas se pueden manifestar desde los primeros años de vida, produciendo consecuencias funcionales y estéticas al individuo afectado.

La cavidadbucal, como estructura, cumple múltiples funciones como la masticación, respiración, deglución, estética y fonación.

Al deteriorarse la salud bucal del niño puede afectar a otros sistemas y funcionesde su organismo y dificultar la alimentación adecuada del preescolar. Por ello, es fundamental el tomar conciencia de la importancia de mantener una adecuada salud bucal, además de la prevención de lasenfermedades bucales más frecuentes como lo son las caries, la gingivitis y las anomalías dentomaxilares.

La prevención, sin duda, es la forma más efectiva para evitar la aparición de dichasenfermedades, por lo que es importante la participación de los padres y/o apoderados, sala cunas, jardines infantiles y profesionales de la salud, teniendo como meta el cuidado y la enseñanza de métodospreventivos al preescolar.

Objetivo General

Mantener la salud bucal, creando una cultura basada en el autocuidado, donde se prevengan las enfermedades bucales de mayor prevalencia en lospreescolares, a través de promoción y educación para la salud, además de medidas preventivas en salud bucal.

Objetivos específicos

* Otorgar medidas de prevención contra las caries.

*Incrementar en número de niños sanos (sin experiencias de caries).

* Fomentar el autocuidado en la población preescolar para conservar la salud bucal durante toda la vida del individuo.

* Generarla extensión del autocuidado a la familia y personas cercanas al preescolar para mantener la salud bucal del niño.

* Generar hábito de cepillado bucal en población preescolar.

* Enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS