Odontologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO ÓSEO
Factores de crecimiento óseo
Los factores de crecimiento óseo son polipéptidos que llegan a la matriz ósea, donde quedan retenidos y ejercen su acción biológica, por lo que se dice que son factores de acción local.
Los polipéptidos pueden dividirse en factores exógenos o endógenos según se produzcan fuera del hueso o en el propio hueso,respectivamente. Los factores endógenos son secretados por los osteoblastos, células derivadas de las células osteoprogenitoras, cuya función principal es la síntesis de las fibras y sustancia fundamental del hueso.
Factores exógenos
* Factor de crecimiento epitelial (EGF
* Factor de crecimiento de fibroblastos (FGF),
* Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF
* Factor decrecimiento de tipo insulina (IGF-1 o somatomedina C
* Factores de crecimiento transformadores a y b (TGF-a y b
Factores endógenos
* Factor de crecimiento derivado del hueso (BDGF).
* Factor de crecimiento transformador b (TGF-b).
* Factor de crecimiento derivado del cartílago (CDF, similar al factor IGF-1).
* Factor de crecimiento del esqueleto humano (hSGF).
* Proteínamorfogénica ósea (BMP).
* Osteogenina.
Todos ellos estimulan la producción celular ósea, pero además ejercen acciones tanto sobre la síntesis de colágena y otras proteínas óseas, como sobre la reabsorción.
Otros factores
* Prostanglandina E2
* Citoquinas

Teoría de la dominancia sutural (Weinmann). Las suturas, el cartílago y el periostio serían todos responsables del crecimiento facialbajo un fuerte control genético intrínseco.
Esta teoría propuso que la translación hacia abajo y hacia delante del complejo estomatognáticofacial es debida al crecimiento de las suturas frontomaxilar, cigomaticomaxilar, cigomaticotemporal y pterigopalatina que están localizadas oblicuamente y más o menos paralelas unas a otras, y producen una fuerza de separación en los tejidos. Esto supone nosolamente que el crecimiento toma lugar en las suturas, sino que la proliferación celular dentro de la sutura puede producir una fuerza de separación que mueve los huesos; análogo a lo que sucede con la sincondrosis. Respecto a este concepto, Baume denominó centros de crecimiento a los lugares de crecimiento endocondral con una fuerza intrínseca de separación, y sitios de crecimiento a los sitios deformación ósea adaptativa a influencias externas, condición que se observa en las suturas.

James H. Scott, propuso que la separación de los huesos confinada a una sutura puede darse luego de que ocurre el crecimiento de un órgano asociado, tal como el cerebro o el ojo, o el crecimiento del cartílago de la sincondrosis de la base craneal y el tabique nasal. Él apoyó esta teoría, luego de laextirpación experimental del ojo, lo cual demostró, que éste no parece ser necesario para la iniciación de la formación ósea de la órbita, sino que, el crecimiento del ojo determina el cambio en tamaño, forma y posición de la órbita. Es decir que, éste ejerce una influencia epigenética sobre el crecimiento orbital. También afirmó que las porciones cartilaginosas de la cabeza, cápsula nasal,mandíbula y base de cráneo estaban bajo control genético intrínseco, y que continuaban dominando el crecimiento facial posnatal.

Melvin Moss sugirió que la morfogénesis craneal debe ser explicada en términos de la filogenia y que la forma del cráneo resultaba de las funciones de los órganos adyacentes. El documento detalla cómo la evolución de la forma del cráneo estaba estrechamente unida a loscambios en la función de esos órganos. El origen, crecimiento y mantenimiento del esqueleto dependen casi exclusivamente de la matriz funcional, que comprende tejidos blandos, músculos, nervios, glándulas, dientes y cavidades que llevan a cabo tales funciones, y unidades esqueléticas que consisten en huesos, cartílagos o tendones, los cuales protegen y soportan la matriz. Partes de la matriz...
tracking img