Odontologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MATERIALES DENTALES

GENERALIDADES:
Historia De Los Materiales Dentales.
Los primeros ejemplos de materiales utilizados en odontología fue con estructuras de oro de los fenicios y los etrusco que datan de varios siglos atrás de la era cristiana, más específicamente en el año 3.000 A.C utilizándolo en la construcción de prótesis parciales.

Ya en 1.498 fue Johannes Arcelanus de laUniversidad de Bolonia quien primero utilizó el oro laminado como restauración dental.

La odontología contemporánea se dio inicio en 1.728 cuando Fauchard “el padre de la odontología” publicó un tratado a cerca de los tipos de restauraciones.

Los progresos en el área de los materiales dentales en odontología se empezaron a ver desde el año 1.900 pues se empezaron a aplicar a los diseñosestructurales y a los materiales de restauración diferentes pruebas físicas y mecánicas combinadas con los principios prácticos de la ingeniería con los cuales se pudieron descubrir algunos defectos de los mismos realizando aplicaciones biofísicas han permitido mejorar el diseño de las restauraciones en función de las propiedades de los materiales utilizados. (Craig, Anusavice)

Aprobación Por La ADALa Asociación Dental Americana, mantiene un programa para la aprobación de materiales, instrumentos y equipos odontológicos. En la categoría de los materiales dentales incluyen la determinación de las propiedades físicas y químicas, el desarrollo de nuevos materiales, instrumentos y métodos de prueba. Mantiene normas que sirven para medir la calidad y propiedades de los materiales dentales enparticular y se asegura un uso satisfactorio por los odontólogos.

El programa de la ADA se aplica a productos a los cuales se ha establecido seguridad y eficacia mediante evaluaciones clínicas, biológicas y de laboratorio. (Anusavice, Craig)

Definición de materiales dentales.
Para su mejor comprensión se dividirá el término materiales dentales en dos palabras: materiales que puededefinirse como materia con que se hace una cosa o en plural materias necesarias para realizar una obra o ejercer una profesión, y en cuanto a dental se puede decir que es relativo a dientes; entonces recapitulando y uniendo conceptos se puede concluir que los materiales dentales son la materia o las materias empleadas para ejercer la profesión relativa a los dientes. En alguna literatura se conocentambién como biomateriales dentales haciendo relación a materiales utilizados en un medio biológico. (Macchi)
Algo importante tener en cuenta es que con estas consideraciones se entiende que los materiales dentales son materia la cual puede definirse como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, esta materia no es continua sino que está formada por partículas que guardan ciertarelación entre sí, cuando cada partícula mantiene una posición definida o estable con respecto a las que la rodean la materia se presenta en estado sólido, cuando esa relación entre partículas es menos estable y no tienen una ubicación definida entre las partículas es materia en estado líquido, y cuando en esas partículas hay tendencia a rechazarse se trata de estados gaseosos. (Macchi)
El terminocoloide se utiliza para describir un estado de la materia, mas que un tipo de sustancias. La principal característica de las sustancias coloidales es su alto grado de subdivisión aunque sus propiedades dependen fundamentalmente de determinadas propiedades físicas como la carga eléctrica y la energía superficial que poseen sus partículas. Una sustancia recibe el nombre de colide cuando consta dedos o más faces y una de estas se encuentra formada por unidades con unas dimensiones ligeramente superiores a la del tamaño de las moléculas simples por consiguiente, los sistemas coloidales pueden ser dispersiones de partículas finas, geles, películas, emulsiones o espumas. Cuenta con unas fases dispersas que pueden adoptar la forma de un gas, un líquido o un sólido.
Geles: Algunos sistemas...
tracking img