Odontologo

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Contusiones
* Las contusiones son traumatismos producidos por cuerpos romos; es decir, cuerpos que no tienen bordes cortantes. Constituyen el tipo de lesiones más frecuentes en la práctica forense.
* Los agentes contundentes pueden actuar por medio de los mecanismos de fricción, presión, percusión y tracción.
* Las contusiones se agrupan en cuatro categorías: a) contusiones simples,b) contusiones complejas c) otro tipo de contusiones y d) traumatismos craneoencefálicos.
Contusiones simples
* Son las producidas por un solo mecanismo de contusión, y comprenden el apergaminamiento, la escoriación, la equimosis, los derrames ocasionados por desgarro de vasos sanguíneos y linfáticos, y la herida contusa.
Apergaminamiento
* Consiste en una lesión superficial de lapiel, que tiene apariencia de pergamino, es amarillenta y sin reacción inflamatoria circundante del tejido desprendido, que permiten establecer el sentido en que se ejerció la fricción. Debido a la ausencia de halo inflamatorio se le ha considerado como lesión postmortem, o a lo sumo, originada poco antes de la muerte.
Escoriación
* Es una lesión superficial de la piel, cubierta de sangre frescao en costra, cuyo contorno puede exhibir reacción inflamatoria. La escoriación se localiza en el punto de impacto. El agente traumático actúa por medio de fricción, la cual desprende los estratos más profundos de la epidermis y en ocasiones alcanza la dermis. Un ejemplo frecuente lo constituyen las escoriaciones lineales o “en saltos” que corresponden a la fase de arrastre en el peatón que fueatropellado por un vehículo automotor.
Estigma Ungueal
* O arañazo es una escoriación producida por las uñas, las cuales actúan mediante presión y por deslizamiento. Esta variante de la escoriación tuene una forma arqueada y delgada. Se distinguen dos tipos: Arañazo corriente o lineal, Delgado alargado y más o menos profundo, causado por el borde de la uña deslizando en ángulo recto sobre lapiel. Arañazo en rasguño o en banda. Largo, de bordes rectilíneos, con un extremo inicial convexo y un extremo terminal algo cóncavo. Se debe a la acción de la uña en posición oblicua, la que le permite profundizar y deslizarse a lo ancho.
Aspectos de Medicina Forense Clínica
* a) Antigüedad de la lesión, que puede establecerse por el aspecto y color de la sangre que la recubre. Interesadescribir si la costra es roja o es negruzca.
* b) Incapacidad temporal.
Aspectos de Patología Forense
* Señala acerca de escoriaciones en un cadáver.
* 1. La escoriación indica que se ha aplicado alguna forma de fuerza sobre la víctima.
* 2. Es una lesión que corresponde al punto de impacto del agente.
* 3. Indica la posibilidad de lesiones internas.
* 4. Permite establecerla dirección de la fricción.
* 5. Es algunos casos facilita la identificación del instrumento causal.
* 6. Puede contener indicios sobre el lugar del hecho (arena de la playa, hierba del jardín o pequeñas piedras de la carretera.)
 
Equimosis o Cardenal
* Es una contusión de la piel en forma de mancha, que se debe a la infiltración de sangre en la dermis, como consecuencia dela ruptura de vasos –generalmente capilares- ocasionada por la acción del agente traumático, y con indemnidad de la epidermis.
* Para su producción se requiere:
* a) Ruptura de vasos sanguíneos.
* b) Circulación de la sangre.
* c) Presiones arterial y venosa adecuadas.
* d) Coagulación de la sangre.
* e) Extravasación de glóbulos rojos y blancos en las áreas vecinas.
*Una equimosis neta es una prueba irrefutable de que la contusión tuvo lugar en vida. El agente contundente actúa por presión, la cual debe ser muy grande en regiones en las cuales la piel está firmemente adherida a un plano óseo, como es el caso de la piel cabelluda. En cambio, en tejidos laxos como los parpados y los genitales externos, basta con una ligera presión para formar extensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS