Odontología

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
MADURACION ESQUELETICA



Los individuos de desarrollan con patrones diferentes produciendo variabilidad. Todos los individuos de una determinada edad cronológica no son necesariamente del mismo tamaño ni del mismo estadío de maduración y desarrollo. Se ha sugerido una serie de ´´edades de desarrollo´´ para comparar individuos de una misma edad cronológica pero con diversos estadíos dedesarrollo biológico. Se oye hablar de la edad esquelética; habitualmente basada en la calcificación carpal, edad dentaria; basada en el número de dientes calcificados o erupcionados. Sin embargo esta última no constituye un buen indicador del crecimiento esqueletal ni del brote de crecimiento adolescente.

El desarrollo y crecimiento físico durante la niñez puede medirse de acuerdo al peso, latalla y la maduración esquelética. Esta última es una parte integral de los patrones individuales de crecimiento y desarrollo. Las anomalías genéticas y/o adquiridas pueden llevar a desviaciones en la maduración las cuales están íntimamente asociadas al tiempo y magnitud de crecimiento.

Bajo la premisa de que los cambios óseos ocurren en la mano y muñeca son indicadores de los cambiosesqueléticos en general, se ha venido utilizando la radiografía de mano para determinar el estadío de maduración esquelética. Una vez determinada la edad esquelética puede compararse con la edad cronológica del individuo.

El carpograma está indicado en situaciones donde es necesario establecer:

1. Si el paciente todavía tiene crecimiento residual y se pueda redirigir mediante un tratamientoortopédico

2. Si tiene crecimiento activo que pueda contraindicar el tratamiento de cirugía ortognática inmediato.



CARPOGRAMA



En la Rx de mano encontramos tres zonas:

1. ZONA DEL CARPO: Hueso grande, ganchoso, piramidal, semilunar, trapecio, trapezoide, escafoides y pisciforme.

2. ZONA DE METACARPOS: 5 metacarpianos los cuales se enumeran del 1 al 5, correspondiendo elprimero al dedo pulgar.

3. ZONA DE LAS FALANGES: Excepto el pulgar, cada dedo tiene 3 falanges que se denominan proximal, medial y distal siendo esta última el final de los dedos. En el pulgar se encuentra solamente falange proximal y distal.

La osificación de los huesos del carpo lleva una secuencia cronológicamente distribuida. Los primeros en osificarse son el hueso grande y elganchoso, los cuales aparecen aproximadamente a los 3 años de edad en hombres y mujeres, el último es el pisciforme a los 9 años y medio en las mujeres y a los 10 años en el hombre.




DESARROLLO DEL SISTEMA DE MADURACION ESQUELETICA



Fishman Leonard

The Angle Orthod

Vol 52 N°2, abril de 1982



MUESTRA

Se utilizó una muestra longitudinal de población Americana de 170 mujeres y164 hombres. Se tomaron los registros de estatura desde los 3 hasta los 6 años con intervalos de 3 meses. Posteriormente se tomaron semianualmente hasta la edad adulta. De esta muestra se escogieron 38 hombres y 32 mujeres de los cuales se obtuvo información antropométrica, radiografía lateral, posteroanterior y de muñeca.

Adicionalmente se obtuvo una muestra seccional cruzada de pacientesque se encontraban en tratamiento ortodóntico, se analizaron más de 1400 radiografías de muñeca y 1040 fueron seleccionadas para el estudio. Esta muestra se complementó con 60 radiografías adicionales de los archivos de Ortodoncia de Eastman Center.



ANALISIS DE MADURACION ESQUELETICA

El análisis se basa en la identificación de unos indicadores de maduración que representan eventos deosificación o estadíos de desarrollo óseo para cada nivel.

El sistema utiliza 4 estadíos ubicados en 6 sitios anatómicos:

* Pulgar

* Falange proximal del tercer dedo

* Falange media del tercer dedo

* Falange distal del tercer dedo

* Falange media del quinto dedo

* Radio

En estos 6 sitios anatómicos se encuentran 11 indicadores de maduración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS