Odontoma

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Los odontomas periféricos o extraóseos se definen como tumores que, demostrando las mismas características histológicas de los intraóseos, aparecen en los tejidos blandos que recubren los dientesmandibulares y/o maxilares.
Los odontomas centrales son los tumores odontogénicos de mayor frecuencia de presentación. Representarían el 51% de todos los tumores odontogénicos. Se localizanhabitualmente en la región anterior del maxilar superior (preferentemente los del tipo compuesto) y en la región molar mandibular (preferentemente los del tipo complejo).
Los odontomas periféricos son lesionesque teniendo una constitución histológica similar a la de los odontomas centrales, se localizan exclusivamente en los tejidos blandos gingivales del maxilar o de la mandíbula. Los odontomasperiféricos son macroscópicamente similares a los intraóseos, pero la inexistencia de lesión o erosión en el hueso subyacente, apunta hacia un origen primario en los tejidos blandos de la encía. Hasta el momentosólo se han documentado seis casos de odontoma periférico en la literatura. Todos ellos fueron filiados histológicamente como odontomas del tipo compuesto.
Muy infrecuentemente, un odontomaintraóseo situado coronalmente con relación a un diente en erupción o impactado, (especialmente con inclusiones del segundo molar) o ubicado en la porción mas baja del proceso alveolar erupciona a la boca. Aestos casos, se les conoce clásicamente con el nombre de odontomas erupcionados. Hasta el momento, sólo se han documentado 11 casos de esta patología en la literatura
Radiología.- Radiográficamentela imagen del odontoma complejo es de una masa radiopaca irregular, única o múltiple, con un halo radiolúcido. La del compuesto es una imagen mixta con múltiples radiopacidades que adoptan unaconfiguración similar a dientes (dentículos), rodeados por halo radiolúcido.

Diagnóstico diferencial.- Los Odontomas pueden semejarse a una Osteitis esclerosante y durante su desarrollo es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ODONTOMAS
  • Odontomas
  • ODONTOMA
  • Odontoma
  • odontoma
  • odontomas
  • Odontomas
  • Odontoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS