odontopediatria (gestacion - 12 años de edad)

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


Facultad De Odontología
Odontopediatría




07 de marzo de 2013
Desde la concepción hasta los tres años de edad.
El periodo de vida desde la concepción hasta los tres años de edad es sin duda el mas contundente con respecto al crecimiento y desarrollo, ya que en un lapso aproximado de tres años y nueve meses, una sola célula, un huevo fecundado, se desarrolla hasta construir unser humano completo, con sentimientos, necesidades emocionales, capacidad de comunicación, y finas, como apilar cubos.
Desde el punto de vista dental, el niño, que era completamente edentulo al nacer, tiene ya, hacia los tres años de edad, una dentición primaria completa, constituida por 20 piezas.
Cambios Físicos.
Cuerpo: se describen 3 fases desde la concepción hasta el nacimiento…
Laprimera, el periodo del ovulo, abarca desde la fecundación hasta la implantación. Este periodo dura hasta que el ovulo en división o blastocisto se fija en la pared uterina, lo cual persiste cerca de 10-14 días.
El siguiente periodo que dura de dos a ocho semanas se llama periodo del embrión, es el mas importante debido a que se presenta diferenciación celular y aparecen todos los órganosprincipales.
El tercero y ultimo periodo que empieza desde la octava semana y dura hasta el nacimiento, se denomina periodo fetal, y se caracteriza por la maduración de los órganos recién formados.
Durante el primer años de vida son mas especulares los cambios de crecimiento donde hay hasta un 50% de aumento de estatura y hasta un 200% de aumento en el peso del niño.
A los dos años el niño tiene lacapacidad motora para correr, trepar, subir y bajar escalones, y patear su pelota. Sus habilidades motoras le permiten apilar cubos (hasta 6), el trazo de líneas paralelas con crayones, y pasar una a una las paginas de un libro.
El SN de un niño se desarrolla enormemente desde el naciemiento hasta los tres años de edad. El cerebro del niño obtiene el 75% de su peso de adulto al final de su segundoaño.
Cambios craneofaciales: La cara humana comienza su crecimiento observable durante su cuarta semana de vida intrauterina, con el desarrollo del aparato branquial, el cual se observa en un inicio como una serie de rebordes en la superficie lateral de la porción cefálica del embrión, hacia la tercera semana de vida intrauterina. El embrión de un mes de edad no tiene cara propiamente dicha. Laetapa presomita (descrita por Sperber) de los 21 -31 días es donde la cual el embrión de 3mm desarrolla en su extremo craneal 5 elevaciones mesenquimatosas, que constituyen los rasgos faciales: que incluyen los procesos frontonasales, dos procesos maxilares y dos arcos mandibulares. Hacia la octava semana intrauterina, se forma el proceso palatino.
Hacia los 60 días de gestación el embrión haadquirido ya todas sus características morfológicas básicas (músculos de masticación: temporal, masetero, los pterigoideos medial y lateral, así como el nervio trigémino; que son derivados del primer arco braquial) y entra en el periodo fetal, caracterizado por el desarrollo óseo. Durante el periodo fetal los globos oculares crecen, ocasionando un ensanchamiento en la cara. Al nacimiento la mandíbulatiende a hacerse retrognatica respecto de la maxila.
Al nacimiento, la cara y el cráneo óseos presentan poca diferenciación entre un niño y otro. Los lactantes tiene boca pequeña y virtualmente carecen de mentón. Su cara es pequeña, aunque los ojos, en comparación con el tamaño reducido de la cara, son muy grandes. La frente y la parte superior de la cabeza son grandes. La maxila es muy baja en laparte frontal, y relativamente pequeña. Los huesos que componen al cráneo no están fusionados, sino fusionados por seis brechas llenas de membrana, llamadas “fontanelas”, cada una de estas áreas se cierra por completo, por medio de osificación durante los dos años consecutivos al nacimiento.
Cambios Dentales: de las 5 a 6 semanas de edad se lleva a cavo la etapa de iniciación vital del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edades De Los 6 A Los 12 Años
  • Alimentos De 5 A 12 Años De Edad
  • Desarrollo Del Aprendizaje Infantil De 0 A 12 Años De Edad
  • Los intereses del educado mexicano de 7 a 12 años de edad.
  • 12 años
  • La edad escolar de los 6 a 12 años
  • Gestación A Temprana Edad
  • Edad escolar 7 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS