Odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II:
PSICOLOGÍA EN EL PACIENTE INFANTIL

INTRODUCCIÓN:
El éxito en el tratamiento dental de un niño en la consulta debe comprenderse su conducta por ello es importante saber las etapas de crecimiento general de los niños, nos ayuda a tener una idea de que conducta se puede esperar de él.
No existe única teoría que explique el desarrollo humano, ya que la conducta tiene muchas facetasque interrelacionan unas con otras cada teoría, se concentra en una de ellas enfatizando su importancia en el desarrollo del niño se puede englobar en dos grandes grupos.
Teorías psicodinámicas: (explicación del desempeño emocional).
Teorías conductivas – aprendizaje: (explicación del aprendizaje y conducta social).
A) TRIANGULO DE WHRITE:
Relación existente entre padre - hijo- odontólogo.PRINCIPIOS EN LA RELACION CON EL PACIENTE INFANTIL
Conocimiento de la experiencia del niño
Con frecuencia el contacto con el preescolar, o escolar consiste en requerir, con grados variables de firmeza, conductas compatibles con las necesidades del examen y tratamiento. Si el niño está contento es fácil decirle que se ve de ese modo, que está contento de verle. Si su actitud esnegativa o escéptica, se le puede expresar que esto es visible, que sería mejor que no tuviera que estar en tratamiento, que pudiera quedarse en su casa.
Descrito como comportamiento empático, es la habilidad del dentista para ponerse en el lugar del niño, centrándose en este y en sus sentimientos, siendo más efectivo cuando se expresa en el momento adecuado, en periodos difíciles.

Uso de laimaginación y la fantasía
Para el niño que con su conducta ha hecho obvio que no quiere ser atendido, se le puede decir que el dentista le agradaría no tener que hacer nada, que seria mejor que estuviera jugando con sus amigos, o tener el poder de eliminar sus problemas con solo desearlo.

El respeto a la dignidad del niño
Se puede extender la mano para ayudar al niño a bajar del sillón ypermitirle expresar sus opiniones y sentimientos dentro de posibilidades razonables. Básicamente, se desea que se comporten como adultos tratándoles con el respeto correspondiente.
El uso del elogio
El principio más importante es que el elogio se relacione con los esfuerzos y logros del niño y no con su carácter o personalidad. Los comentarios deben ser hechos de manera que este pueda deducir de elloscaracterísticas positivas de su comportamiento y capacidad de adaptación.
Presentación de opciones
En general a todos los niños debería permitírseles algún grado de control sobre las modalidades del tratamiento, ofrecer examinar la arcada superior o inferior, descansar un minuto, o continuar, etc, permite al paciente participar de un modo activo en la secuencia de acciones que se cumplen en suboca y le informa que el sigue existiendo como persona para el profesional que lo atiende.
Información
Se ha observado que en todos los niveles del desarrollo mental del niño hay una permanente búsqueda de claves e indicios que le permiten adaptarse a las diversas interacciones sociales. El dentista representa un universo diferente y no pocas veces amenazante, como en otras ocasiones, el niñovacilara entre curiosidad y temor, conflicto que puede resolverse favorablemente si el profesional es capaz de facilitar el dominio de la nueva experiencia.
La información debe ser veraz, concreta y sencilla, debe reflejar la idea que el profesional tiene los conocimientos, habilidades y medios suficientes como para completar el tratamiento en buenas condiciones.
Autenticidad del aprecio
Los niñosnecesitan ser queridos y saberlo: el sentimiento del adulto ha de ser autentico, ya que los niños perciben con mucha rapidez la insinceridad. Si el dentista no siente agrado por los menores tendrá que fingir y eso representa un obstáculo mayor en relaciones con estos pacientes.
Las reglas del juego
En el proceso de comunicación que fluye en la consulta, el dentista debe establecer desde el...
tracking img