Odriismo

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Introducción

El período de Odría, conocido como «Ochenio» por los años que se mantuvo en el poder, se caracterizó por su autoritarismo y por la represión a sus opositores. Estos años representaronun cambio en la política económica hacia una tendencia más liberal.
Manuel A. Odria (Vida)
Manuel Arturo1OdríaAmoretti (Tarma, 1897 - Lima, 1974) Político y militar peruano, presidente desde 1950hasta 1956. Se graduó en la Escuela Militar en 1919, en la que entró de profesor en 1924, cuando fue ascendido a capitán.
Entre 1927 y 1937 siguió un curso de especialización en la Escuela Superiorde la Guerra. Participó en la batalla de Zarumilla en la guerra fronteriza con Ecuador (julio de 1941), y en 1942, con el grado de coronel, fue nombrado director de la Escuela Superior de la Guerra.Viajó entonces a Estados Unidos para realizar un cursillo de armamentos.
Promovido a general en 1946, sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército, ministro del Gobierno y jefe de la Policía entre1947 y 1948. El 28 de octubre de ese último año dirigió un pronunciamiento militar en Arequipa que al día siguiente obligó a huir al presidente José Luis Bustamante, del que se había distanciado por sureluctancia a declarar ilegal al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
Formó una Junta Militar que rigió el país hasta 1950, año en que se celebraron unas eleccionespresidenciales a las que Odría concurrió como único candidato. En su ejecutoria, de tintes populistas y nacionalistas, persiguió con saña al movimiento aprista y a cambio promovió las obras públicas e introdujoalgunas mejoras sociales en favor de las clases más desprotegidas. Hacia el final de su mandato, en 1956, viajó por Estados Unidos y Europa, y el 28 de julio de aquel año cedió la presidencia alvencedor en las elecciones del 17 de junio de ese año, Manuel Prado Ugarteche.
En 1962 formó la Unión Nacional Odriísta, con la que esperaba regresar a la presidencia en las elecciones del 10 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS