Ods operational data store

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Operational Data Store (ODS)
Rosa María Castillo
Div. de Servicios de Redes de Datos Telefónica I+D 28037 Madrid rmcc@tid.es

Jesús Morata
Div. DataWareHouse para Telefónica de España Telefónica I+D 28037 Madrid jmmgp@tid.es

Luis del Arbol
Div. DataWareHouse para Telefónica de España Telefónica I+D 28037 Madrid lpap@tid.es



1. Resumen
El ODS es un sistema destinado a liberar alos sistemas operacionales de realizar las labores de query & reporting. Tiene como objetivo general unificar la plataforma de almacenamiento donde se copien los datos de todas las aplicaciones en un solo sistema.



2. Motivación. ¿Qué es el ODS?
ODS es un sistema que recopila la información existente en los Sistemas Operacionales y la ofrece a los Sistemas Informacionales o directamente alos Usuarios Finales de Negocio. Para ello existe una plataforma común donde conviven tanto la información procedente de los Sistemas Operacionales (Subsistema ODS Replicación) como la información integrada en Sistemas Informacionales (Subsistema ODS Analítico). Esta plataforma contiene herramientas/procedimientos de extracción, transformación, carga y consulta de la información común para todas lasaplicaciones que se encuentran en el entorno del ODS. Toda aplicación que desee entrar en el Sistema ODS deberá cubrir como mínimo el Subsistema ODS Replicación, es decir, deberá dejar la información para ser consultada por el usuario final y/o para ser fuente de información hacia sistemas informacionales. Una vez que la información esté almacenada en la parte operacional del ODS, esta deberá serpuesta a disposición de los usuarios para que pueda ser consultada. Para ello tendrá dos alternativas:

El Subsistema ODS Replicación podrá ser fuente de información hacia usuarios finales a través de una capa de presentación lo menos transformada posible a la información existente en los Sistemas Operacionales, pero intentando adaptar los datos operacionales hacia una información más sencillade analizar. Si la necesidad de información de los usuarios esta orientada a un análisis más complejo, la aplicación podrá optar por ofrecer la información a través de un sistema informacional (Data Mart) implementado dentro del ODS (sobre el Subsistema ODS Analítico) o fuera del entorno ODS.

En cualquier caso, siempre que una aplicación entre en el entorno ODS deberá suministrar como mínimo alSubsistema ODS Replicación la información que necesite de los sistemas operacionales y que aun no se encuentre almacenada en el ODS. Los sistemas informacionales: • Se alimentan de datos provenientes de los sistemas de gestión u operacionales, con la periodicidad que se precise. Para esto, es necesario diseñar los procesos de carga de datos de los sistemas al ODS, y configurar las autorizacionesde acceso pertinentes. • Sirven para consultar datos (Query), generar informes (Reporting) o realizar estudios y análisis de información (OLAP, DSS, EIS, Cuadros de Mando, Data Mining, etc). Con ODS se solucionan varios de los problemas inherentes de los Data Marts tradicionales:

Actas del III Taller Nacional de Minería de Datos y Aprendizaje, TAMIDA2005, pp.359-365 ISBN: 84-9732-449-8 © 2005Los autores, Thomson

360

III Taller de Minería de Datos y Aprendizaje

Figura 1. ODS. Arquitectura Lógica

• • •

La extracción de información no afecta a la ejecución de trabajos en los Sistemas Operacionales. La información se replica en un sistema paralelo, y no en los propios Sistemas Operacionales. Se evita la sobrecarga de los equipos donde se albergan los Sistemas Operacionalescon acciones externas al propio sistema propietario.

3. Descripción funcional
La orientación del Sistema ODS es hacia un sistema informacional, no hacia un sistema transaccional, ya que la funcionalidad principal es el ser fuente de información para usuarios finales directamente o a través de sistemas informacionales. Por tanto, la disponibilidad y criticidad del sistema deben ser similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stored procedures
  • Stor
  • ods aodnss
  • Operational Plan
  • Operational management
  • Operational Viewpoint
  • Ods datawarehouse
  • play store

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS