odum

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
CAPÍTULO 1

Ecología: “estudio de la casa”, se refiere a los pobladores de la tierra, quienes conviven a manera de componentes dependientes entre sí.

Se puede considerar como el estudio de la estructura y función de la naturaleza. También estudia la relación entre los organismos y el medio ambiente.

En principio formaba parte de la biología, hoy en día es una ciencia que abarca cienciasbiológicas, físicas y sociales.

Sistema: conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí.

Población: conjunto de individuos u organismos de una misma especie, que se pueden reproducir.

Comunidad: conjunto de poblaciones de un área dada. La comunidad y el medio abiótico funcionan como un ecosistema o sistema ecológico.

Biogeocenosis: vida y tierra funcionandojuntas.

Biosfera: todos los ecosistemas de la tierra que funcionan juntos en una escala global.
Se puede dividir sin fronteras precisas en litosfera, hidrosfera y atmósfera.

Principio de niveles de integración o principio de control jerárquico: el todo es más que la suma de las partes, no se puede decir que un bosque es un conjunto de árboles, ya que incluye muchas más cosas, por lo que seestudia su ecosistema. Algunos ecosistemas están muy ligados los organismos entre sí y en otros los organismos funcionan de manera más independiente. Para estudiar los ecosistemas muy ligados entre si se estudia el conjunto y las partes de igual manera, en los ecosistemas mas independientes es necesario estudiar en conjunto de manera aislada y cada una de las partes de manera detallada.

Unejemplo que sobre el grado de integración de los sistemas sobre la conducta de una especie componente, son las plagas, donde el insecto es desplazado de su hábitat natural y se desarrolla de manera errónea alterando las tasas de natalidad y mortalidad.

Mecanismos homeostáticos: acciones de verificación y equilibrio que amortiguan oscilaciones operan a lo largo del sistema. Ejemplo: la temperaturacorporal permanece estable a pesar de los cambios en el ambiente. Estos mecanismos reguladores también funcionan a nivel población, comunidad y ecosistema. Otro ejemplo el nivel de co2 en el aire.

Modelo: es una formulación simplificada que imita fenómenos del mundo real, que permite comprender y predecir situaciones. Pueden ser gráficos o verbales.

Un modelo funcional formal de unasituación ecológica tendría 4 componentes:

1) Propiedades: variables de estado (variables de estado)
2) Fuerzas: es la energía que impulsa el sistema. (Fuerzas impulsoras)
3) Trayectoria del flujo: hacia dónde va la energía, hacia donde fluye, enlazando propiedades entre sí y con fuerzas.
4) Interacciones: donde las fuerzas y propiedades actúan entre sí para modificar, amplificar o controlar losflujos. (Funciones de interacción)

Los modelos a la vez sirven para aumentar los niveles de energía o propiedades y analizar y ver los resultados. Un modelo puede servir para distintos tipos de situaciones.

Los ecosistemas son capaces de autodesarrolarse. Un ecosistema siempre está activo, por más que esté en estado estable. Un ecosistema puede estar en estado transitorio positivo ocrecimiento cuando entra más de lo que sale (mas flujo de energía), en estado negativo o sistema decadente cuando sale más de lo que entra (un ejemplo sería un árbol caído) de modo que lo que se destruye no puede llegar a regenerarse. Por ultimo hay estados estables, es decir lo que entra y lo que sale está equilibrado. La estabilidad colindante o estructural es la habilidad del sistema de volver a suestado específico luego de ser desequilibrado por una fuerza externa.

CAPÍTULO 2:

Ecosistema: Es la unidad funcional básica que se debe considerar, ya que incluye organismos y el medio abiótico.

La energía es común denominador en todos los ecosistemas. Es la principal función impulsora de un sistema. La fuente y la cantidad de energía determinan el grado, tipo y número de organismos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odum
  • Ecologia Odum
  • Ficha ODUM 1
  • Odum Fundamentos De La Ecologia
  • Eugene odum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS