Oea Aprobó Polémico Documento Que Busca Reformar Sistema De Dd.Hh.

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
OEA aprobó polémico documento que busca reformar Sistema de DD.HH.

Dio su visto bueno a documento que plantea reformas al sistema interamericano de Derechos Humanos.
Aunque con objeciones dealgunos Estados, el Consejo Permanente de la OEA dio su visto bueno este miércoles a un polémico documento que plantea reformas al sistema interamericano de Derechos Humanos y que muchos han criticado,pues incluye apartes que podrían debilitar a la Comisión Interamericana (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión.

El Consejo, durante sesión ordinaria en Washington, aprobó por consensoel documento, aunque las recomendaciones no son vinculantes.Este documento fue elaborado el año pasado por un Grupo de Trabajo cuya intención era fortalecer el sistema a través de reformas que apuntana mayor transparencia y rigor.

En el caso de la Relatoría, sin embargo, se introdujo a último momento (diciembre del año pasado) una serie de medidas que podrían reducir considerablemente lafinanciación de este organismo, que se encarga de monitorear y defender la libertad de prensa en la región. Así mismo, el documento aprobado podría eliminar de facto el informe anual que esta dependenciarealiza y en la que evalúa el estado de la libertad de expresión en los 35 países de la región.

Prevé, también, desarrollar un código de conducta que se teme podría servir para amordazar lascríticas y observaciones de la Relatoría. Estas iniciativas fueron promovidas por el gobierno de Ecuador, que en años recientes ha chocado con la Relatoría, hoy por hoy en cabeza de la colombiana CatalinaBotero, sus críticas a decisiones del gobierno que han socavado la libertad de prensa en ese país.

El documento también incluye recomendaciones que, de ponerse en práctica sin la debida financiación,podrían debilitar el accionar de la CIDH como tal. En la sesión la mayoría de los Estados insistió en que se debía preserva a toda costa la autonomía e independencia de la CIDH. Dado que se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS APROBADOS La Reforma
  • Reformas constitucionales aprobadas por hellip
  • Buscar Documentos
  • busco documentos
  • DOCUMENTO POSICION OEA VENEZUELA
  • sistema interamericano de DD.HH
  • Reformas aprobadas sexenio Peña Nieto
  • el documento mas buscado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS