Oea y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela y la OEA






Introducción.


El objetivo principal de este trabajo, es el de analizar comparativamente la actuación de los gobiernos venezolanos y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el establecimiento de los sistemaspolíticos democráticos, especialmente en el caso venezolano.

Comprende el período que va desde la creación de la OEA en 1948, hasta la intervención del organismo ante problemas políticos enfrentados en el gobierno de Hugo Chávez exponiendo la actualidad de la situación Venezolana.

Dentro de este ultimo punto, se debe mencionar, la reciente huelgade hambre, llevada acabo por un grupo de estudiantes, abogando por la intervención de la OEA para la liberación de los presos políticos y la revisión de la situación actual de los derechos humanos en le país.

Es importante, antes de exponer la situación actual de Venezuela, primero exponer ambas partes, es decir, establecer un marco teórico sobre que es la OEA, susfunciones, objetivos y cronología en cuanto a la participación y relación con la política Venezolana. De esta manera se delimita un poco el margen de acción posible de un organismo internacional en la política interna de un estado soberano y la huelga de hambre como herramienta de presión política.La OEA es una organización internacional panamericanista. Se entiende por panamericano como la tendencia a fomentar las relaciones de todo orden entre los países delhemisferio occidental, principalmente entre los Estados Unidos de América y los países hispanoamericanos (RAE, 2010). Esta organización se desenvuelve en un ámbito regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo entre los Estados que la conforman, integración y la toma de decisiones de ámbito americano.

Fue creada en 1948 y actualmente esta integradapor 35 miembros, todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. Cuba fue excluida de participar en la organización en 1962. Honduras fue suspendida como miembro activo debido al golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya.

La declaración de principios de la Carta de la organización. , establece como objetivo, trabajar para fortalecer la paz yseguridad. Esto también se ve reflejado en diversas resoluciones relacionadas con la solidaridad americana, que reflejan la prioridad, en relación con los intereses de la política exterior de los Estados Unidos, orientada a controlar la amenaza del comunismo. Todo esto se orienta al fin de consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover elcrecimiento sostenible en América. En su campo de acción, busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente entre otras cosas.

A su vez, entre los artículos de la Carta de la Organización de Los Estados, también se pueden distinguir los siguientes principios que tienen relevancia para este tema:
a. El derecho internacional es norma deconducta de los Estados en sus relaciones recíprocas.
b. El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.
c. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema...
tracking img