Oeces oseos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ÍNDICE

Definición…………………………………………………….….3

Características generales……………………………...4

Clasificación…………………………………………………...5

Morfología Externa……………………………………..….6

Morfología interna

Sistema digestivo……………………………………..……7

Sistema respiratorio………………………………….…..8

Sistema circulatorio……………………………….….….9

Sistema excretor…………………………………..………10

Reproducción…………………………………………..…….11Conclusión……………………………………………………...12

Bibliografía……………………………………………………..13

Definición:

peces óseos son una superclase de vertebrados gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los peces cartilaginosos forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamadospeces; aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas, con muy pocos representantes actuales.

Características generales:

La característica principal es que su esqueleto se encuentra parcialmente osificado. La forma de su cuerpo es fusiforme y generalmente algo comprimida en la región caudal. Sin embargo, esta condición no se extiende a todas las especies por lo que las formas van avariar considerablemente. Generalmente los tipos de peces óseos suelen tener su boca posicionada en el extremo de su cabeza y en cuanto a las aletas varían mucho según su forma y posición ya que en muchas especies, las mismas se encuentran completamente atrofiadas.
Con respecto a las escamas de este tipo de peces existen dos tipos: aquellas que tienen una forma rómbica y las que se caracterizanpor ser circulares, generalmente recubiertas en un esmalte duro y torneado.
Por lo general estos tipos de peces son carnívoros y se nutren de otros peces como moluscos, crustáceos, o muchas veces incluso de gusanos; en el caso de los tipos de peces óseos que habitan en agua dulce consumen una enorme cantidad de crustáceos, aunque también los insectos acuáticos, las larvas de insecto y losrenacuajos son parte de su dieta. Así como existen especies carnívoras, también hay muchas otras que se alimentan enteramente de sustancias vegetales.


Lampanyctodes hectoris
(1) Opérculo, (2) Línea lateral, (3) Aleta dorsal, (4) Aleta adiposa, (5) Pedúnculo caudal, (6) Aleta caudal, (7) Aleta anal, (8) Fotóforos, (9) Aletas pelvianas (par), (10) Aletas torácicas (par)

Clasificación:
Lospeces óseos comprenden dos clases:
• Clase Actinopterygii
Subclase Chondrostei
Subclase Neopterygii
Infraclase Holostei
Infraclase Teleostei
• Clase Sarcopterygii
Subclase Coelacanthimorpha
Subclase Dipnoi
Subclase Tetrapodomorpha (tetrápodos y sus ancestros pisciformes directos)

Morfología externa:

El esqueleto de los peces óseos está formado en su mayor parte por verdadero tejidoóseo. Las aletas están sostenidas por "radios" que se unen entre si por una fina membrana, que permite doblar y estirar la aleta, cosa que no es posible en tiburones y rayas (peces condríctios). Los filamentos branquiales quedan comunicados con el exterior por un único agujero tapado por el "opérculo". El cuerpo está, por regla general, cubierto de escamas.



Morfología interna:
Sistemadigestivo
El sistema digestivo consta de un tubo con una serie de glándulas anejas. En el inicio está la cavidad bucal, y después una faringe donde se localizan las hendiduras branquiales. La boca es muy variable en tamaño y forma, pudiendo ser ínfera, terminal subterminal u orientada hacia arriba. Presentan un estómago normal, en forma de U o carecen de él. Cuando existe, al final pueden aparecer unosciegos pilóricos.
Los dientes son muy variables. Los típicos son pequeños, cónicos y dispuestos en el borde de la mandíbula (acrodontos), sujetos con tejido conjuntivo (ligamentos), lo que les permite cierta movilidad, útil en la bascularización hacia dentro y permanencia en una posición recta y fija para la captura de presas. A veces encontramos dientes en los arcos branquiales, y a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De OEC
  • Trabajo oec
  • Reglamento de oec
  • oseo
  • osea
  • Oseas
  • Osea
  • Oseas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS