Oed observatorio español de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME 2:

1. Definir qué es el OED y sus funciones.

Las siglas OED hacen referencia al Observatorio Español sobre Drogas. Este se entiende como una estructura cooperativa, integrada por variedad de fuentes de información que proceden de instituciones públicas y privadas, especialistas y científicos, sobre la base del respeto de las responsabilidades y competencias respectivas.
Estainiciativa institucional supone una gran transcendencia en el diseño y en la organización de las estrategias a adoptar frente al consumo de drogas, ya que en la medida en que el OED sea capaz de integrar coherentemente toda la información disponible sobre las drogas y de generar nuevos instrumentos de investigación y análisis del fenómeno, se podrá anticipar de forma más eficaz los nuevos patrones deconsumo de drogas y se articularán mecanismos que permitan una intervención temprana frente a las consecuencias y problemas que puedan resultar de estos.

Por tanto, el OED es un órgano de recogida de información de las diferentes fuentes nacionales e internaciones cuya función principal es la evaluación de la situación de las drogas en nuestro país (basándose en la recogida, análisis ydifusión de información que permita ponerla a disposición de las instituciones, los profesionales que gestionen y/o trabajen en el campo de las drogodependencias y el conjunto de la sociedad).
Pero también encontramos otras funciones que las enumeramos a continuación:
1- Recoger y analizar permanentemente, la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales.
2-Disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación de los consumos de sustancias psicoactivas y los efectos asociados en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras.
3- Difundir la información sobre aspectos relevantes de las drogas, promoción de variedad de investigaciones y estudios sobre aspectos relacionados con los consumos de drogas o sus efectos (através de la publicación de informes periódicos y haciéndolos llegar a responsables políticos e institucionales, profesionales e investigadores, asociaciones y organizaciones que trabajan en el campo de las drogodependencias, medios de comunicación, etc.) e impulsar el Centro de Documentación sobre Drogas y de diferentes mecanismos de intercambio y comunicación científica y técnica, entre laspersonas que trabajan en el campo de las drogodependencias.
4- Promover diversas investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con los consumos de drogas o sus efectos.
5- Asesorar a diferentes instancias políticas e institucionales acerca de las prioridades existentes en materia de droga y las posibles medidas a adoptar.
6- Colaborar y coordinarse con elObservatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) facilitando la información más amplia y precisa posible y mejorando la comparabilidad de la información disponible con otros Estados de la Unión Europea.
7- Difundir en España la información relativa al conjunto de los Estados de la Unión Europea que integran el OEDT. El OED actuará como punto focal en España de la Red Europea deInformación sobre Drogas y Toxicomanías (REITOX), facilitando toda la información disponible en nuestro país.

2. Recoger, de forma descriptiva, los aspectos relacionados con la prevención del consumo de drogas, educación, en el citado Informe. Incluir año y pg.

A lo largo del informe se señalan algunos aspectos relacionados con la prevención y la educación en relación con el consumo de drogas, acontinuación citaremos algunos ejemplos.

Si tenemos en cuenta, la Encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas realizada en 1997, en ella se describe la situación de los consumos de las diferentes drogas, así como la evolución temporal de los mismos. Una de las principales conclusiones de la Encuesta domiciliaria hacía referencia a la importantísima penetración que en la sociedad...
tracking img