Oeganizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una Organización social o Institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja parasocializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
Las organizaciones sociales pueden tomar varias formasdependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el temareconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

Individuo sociedad y cultura
Uno de los aspectos a considerar, en el proyecto de Gran Scala, es la cultura. Para acercarnos a un simple análisis hemos de reconocer en primer lugar la importancia de la cultura en la sociedad y en la personalidad;
Lacultura es el rasgo distintivo del ser humano, reúne el ambiente natural en que se encuentra, el pasado histórico y las relaciones que se han de asumir. Herskovits señaló que la cultura da sentido y algunas veces la realidad al ser humano, concluyendo que es la parte del ambiente hecha por el hombre. Esta comprensión sociológica de la cultura conduce a la socialización, en palabras de Johnson: . Sepuede concluir que los individuos nos comportamos de acuerdo con los patrones culturales, que nuestra determinada sociedad, ha desarrollado y transmitido a través de largos procesos históricos.

CULTURA, PERSONA Y SOCIEDAD.

Las personas suelen tener pautas de comportamiento repetitivas y la Sociología se basa en el estudio de esos comportamientos ya que lo social se produce mediante uncierto orden, lo cual produce una serie de coordenadas. Para dar una explicación a estas pautas se han desarrollado los términos de sociedad y cultura los cuales son complementarios el uno del otro.

Cultura y sociedad.
La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. En las protoculturas ya se dan una serie de rasgos de socialización que suponen un aprendizaje. Así la cultura resulta el verdaderanicho ecológico del hombre el cual no nace con instinto social y sí con una estructura psicomotora fuertemente dependiente. Así nuestra vida social se funde en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles sociales y es la cultura lo que se aprende en la socialización proceso por el cual:
v Los individuos desarrollan una capacidad como resultado del aprendizaje de unacultura donde:
v Una cultura es transmitida de generación en generación.
Por medio del proceso de socialización los individuos son enseñados a comportarse mediante unos patrones culturales siendo los individuos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan.
La cultura determina cual de los muchos caminos de conducta elige un individuo de una determinadas capacidades y la culturapuede ser una base de predicción de la conducta diaria del individuo y se busca la ejecución de las rutinas sociales. La cultura es una herramienta que permite situar y precisar el verdadero contenido social y así el concepto de cultura ha sido considerado como el de mayor importancia para la Sociología.
La cultura se identifica al menos por un componente socioestructural, un referente...
tracking img