Oeraiones financieras rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO POR OBJETIVOS (TARGET COSTING)

Concepto de Costo más (Tradicional)

En un esquema sumamente básico, el precio de un producto o servicio era aquel que cubría todos los costos que eran rastreables hacia el producto o servicio, más un margen de utilidad razonable esperado.

Costo + Utilidad esperada = Precio de Venta

Hemos conocido con anterioridad que las formas más comunes decostear los productos consisten en:
• Utilizar el concepto de costeo por absorción.
• Utilizar el concepto de margen de contribución.

Concepto de Costo menos

El hecho de la globalización económica, la gran competencia, la disminución de la vida útil de los productos y servicios y la rápida obsolescencia nos lleva a una sustancial modificación de la ecuación, transformándola en:Precio de Venta - Utilidad esperada = Costo

Este cambio obedece a que la realidad económica ha tendido a general la necesidad de adecuar los precios internos a los internacionales para competir.

La toma de decisiones por medio de los Costos

Los problemas habidos en le mundo, no sólo en Argentina, han motivado el avance de los conceptos de análisis de costos. Por ejemplo el CosteoBasado en las Actividades (Activity Based Costing – ABC).

Otro concepto que surge del análisis de los costos (en el intento cotidiano de una mejor Administración de recursos siempre escasos) ha generado el surgimiento de otros conceptos:

Los cambios habidos han generado la noción de tener que reducir costos y modificar el diseño de los productos, para poder competir. Consiguientemente, estostendrán un ciclo de vida útil cada vez más cortos, decidiéndose cambiar el diseño de los proceso productivos para abaratarlos sin dejar de considerar el mantenerse permanentemente el día en materia tecnológica.

Está situación motivó el surgimiento del Target Costing o Costeo por Objetivos, donde se aplica el concepto de Precio de Venta menos, antes analizado.

El Costeo por Objetivos

Lanueva ecuación implica conocer el precio de mercado para llegar, como objetivo, a determinar el costo.
Esto también significa buscar el Precio como objetivo (Target Price), para por resta de margen el costeo por objetivos.

Definición.

Un costo por objetivos es la suma de costos que serán incurridos por un producto que permita obtener la utilidad requerida para ese producto.

El Costeopor Objetivos es un proceso de utilidades estratégicas y administración de costos que lleva a una manera de pensar sobre la administración de costos sumamente distinta de los conceptos tradicionales.

En un primer momento que:

El precio nos dirige al costo.
La empresa estará enfocada sobre el cliente potencial.

En este sistema es necesario que la estrategia de la administración de loscostos se inicie en las etapas iniciales de desarrollo de un producto y se aplique durante el ciclo de vida del producto, y a lo largo de toda la cadena de valor.

El propósito de este sistema será asegurar un adecuado nivel de utilidades, por medio de la aplicación simultánea de la planificación de utilidades y de costos.

Conceptos fundamentales para el Costeo por Objetivos:

1. Losprecios lideran los costos.
2. Enfoque dirigido a los clientes.
3. Enfoque en el diseño.
4. Análisis cruzado de tareas con equipos interdisciplinarios.
5. Orientación hacia la vida útil del producto.
6. Cadena de valor.

Comparación entre los dos enfoques de costeo

Tradicional: Costo más Costeo por Objetivos
|No se considera el mercado en laplanificación de costos. |1. El mercado competitivo dirige la planificación de costos. |
| 2. Los costos determinan los precios. |2. Los precios determinan los costos. |
| 3. Se centra la reducción de costos en la corrección |3. El diseño será la base de reducción de costos, evitando a través |
|de las ineficiencias y desperdicios....
tracking img