Oeriquillo Serniento

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
POLITICA FISCAL
Definición:
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables decontrol para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.Propósito fundamental:
1. Crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo.2. Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.
3. Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación deprecios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para que el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL:(Expansiva y contractiva).
* En las fases recesivas del ciclo se genera paro al ser la demanda agregada insuficiente. Ante esta situación, el Estado aplica una política fiscal expansiva, consistente endisminuir los impuestos y aumentar el gasto público (puede realizar obras públicas o aumentar las transferencias a las familias y a las empresas).
* Estas medidas permiten que aumente la rentadisponible y, en consecuencia, el consumo de las familias. Esta situación, a su vez, generará unas expectativas favorables para las empresas, las cuales, aumentarán su inversión. El aumento que se producetanto del consumo como de la inversión, dos componentes importantes de la DA, provocan que ésta aumente (gráficamente se produciría un desplazamiento de la curva de DA hacia la derecha). Los efectosfinales positivos serían que aumentaría la producción y el empleo, pero también habría una consecuencia negativa, el incremento de los precios (inflación).
 En las fases expansivas del ciclo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS