Oersted - biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida: Hans Christian Orsted nació en Rudkobing, Dinamarca el 14 de agosto de 1777 y murió en Copenhague el 9 de marzo de 1851.
Estudios: Influido por supadre, que era farmacéutico, se orientó por los estudios de farmacia en 1797, al cumplir los veinte años. Tres años después, se licenció en medicina, lo que lehubiese podido servir para asegurarse un futuro como médico. Sin embargo tenía una gran pasión por la química y en especial por las fuerzas electroquímicas. Deregreso de su estancia por estudios en París, en donde conoció, entre otros, a Georges Cuvier y a Jean-Baptiste Biot, trabajó en estrecha colaboración con J. W.Ritter y se convirtió, a la muerte de éste, en su heredero espiritual. Fue un gran estudioso del electromagnetismo.
Aportaciones a la ciencia: En 1813 yapredijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que demostró en 1819, junto con Ampère. Descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada endirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todoconductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo dela electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. 
En 1825 realizó una importante contribución a laquímica, al ser el primero en aislar y producir aluminio.
Reconocimiento social: La Royal Society le otorgó la medalla Copley en 1820.
Bibliografía: Wikipedia
tracking img