Ofebreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B D A

Sala 19 Español

Obras de orfebrería religiosa

C

En esta sala han sido reunidos cuatro objetos litúrgicos poco frecuentes y preciosos: un frontal de altar; un evangeliario y su encuadernación de orfebrería; un retablo y una gran cruz, esta última una producción bizantina. Las tres primeras, más allá de sus diferencias cronológicas y de sus materiales, presentan característicasiconográficas, técnicas y estilísticas que demuestran los vínculos artísticos entre las diferentes zonas geográficas del Imperio Germano.

Cruz votiva bizantina con programa mariano (A)
Esta gran cruz de procesión, con alma de hierro revestida de plata, fue realizada en el imperio bizantino. Una de sus caras está adornada con medallones y follajes repujados* y dorados, y la otra con figurasnieladas* (coloreadas de gris con niel, un sulfuro metálico) y doradas, sobre las cuales se han practicado incisiones. Este tipo de cruz parece haber sido frecuente en el Oriente cristiano, pero muy pocos ejemplares han llegado hasta nuestros días. En la cara repujada, el medallón central tiene inscrito el busto de una Virgen orante (en plegaria); en los medallones de los extremos aparecen Jesucristoen la parte superior, san Juan Bautista en la base, y en ambos lados los arcángeles Miguel y Gabriel. La iconografía de esta cara es una variante de la Deesis o suplicación de Cristo a través de los dos intercesores privilegiados, la Virgen y san Juan. En la cara nielada*, en torno al tema bizantino de la Virgen hodigitria (“que muestra el camino”, de pie y sosteniendo al Niño); se suceden en elcrucero escenas de la historia de la Virgen, que deben ser leídas en el sentido de las agujas de un reloj comenzando por la derecha: la Presentación en el Templo y la Virgen alimentada por un ángel en los peldaños del altar, dos momentos del mismo episodio relatado en el protoevangelio de Santiago (texto apócrifo del siglo II), y luego la Anunciación y la Crucifixión. El programa mariano de estacruz, desarrollado en ambas caras, permite deducir que era destinada a una iglesia o una capilla dedicada a la Virgen. La representación del donante al pie de la cara nielada, el monje Kosmas, acompañada de una inscripción dedicatoria, indica que se trata de una cruz votiva. Las anomalías de las inscripciones en griego llevan a situar esta realización fuera de Constantinopla, la capital bizantina,sino más bien en una provincia del imperio, quizás en Anatolia. Por comparación con obras pintadas en el imperio bizantino, esta cruz puede ser datada de fines del siglo XI o comienzos del siglo XII.

El frontal del altar de Basilea: un encargo imperial (B)
Creado en 962, el imperio otoniano (fundado por Otón I), futuro Sacro Imperio. mantuvo con Bizancio estrechos lazos de tipo comercial,diplomático y matrimonial (como lo confirma la placa de marfil de la sala 10, donde están representados Otón II y la princesa Theophano), y también artístico. Las obras provenientes del imperio bizantino y los artistas griegos circularon por Occidente: es posible que un maestro bizantino haya contribuido a la realización de este frontal de altar. Los frontales de altar, destinados a adornar la partedelantera de una mesa de altar, fueron corrientes en la Alta Edad Media. Obra monumental en oro y piedras preciosas sobre alma de roble, este ejemplo muestra en un marco de follaje poblado de pájaros y cuadrúpedos, y cinco arcadas con medallones en la parte superior que representan las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Valor. Cada una de las arcadas recibe a un personaje depie, trabajado en repujado*. En el centro, el Cristo bendecidor, que sostiene un globo con el crisma (monograma de Cristo), el alfa y el omega. Cuatro figuras miran en su dirección: a la izquierda, san Benito, fundador de la orden benedictina, con un libro y un báculo, símbolo abacial; después los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. A los pies de Cristo, dos figuras minúsculas prosternadas en...
tracking img