Ofenda De Michoacan

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Ubicación geográfica.
Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de México.
Colinda con los estados de Colima y Jaliscoal noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetroscuadrados. La entidad está conformada por 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de laindependencia de México.

Noche y día de las Ánimas den Cuanajo.
Cuanajo es un pequeño pueblo situado a 24 kilómetros de Pátzcuaro y a 40 de Morelia, capital de Michoacán. Su actividad principal esel mueble artesanal. En esta comunidad toda la gente se conoce, es de pocos rumores por que es muy tranquilo todo, las calles están casi vacías y aún se habla purépecha.
En Cuanajo, las celebracionescomienzan desde el 31 de octubre con una ofrenda dedicada a los fallecidos de edad corta, conocidos como angelitos. Sólo se les pone ofrenda a los angelitos que partieron en el transcurso del año;después, se les recuerda con un altar y tal vez con una pequeña ofrenda. En el portón de la casa se coloca un arco adornado con flores y se lanzan cuetes para dar a conocer a todos los vecinos que enesa casa hay ofrenda. Hipotéticamente, los angelitos son aquellos que fallecieron a temprana edad, sin embargo, en esta comunidad se tiene pensado que quienes no se casaron y permanecieron en solteríaaún siendo jóvenes (hasta los 25 años) son parte de este grupo.
Al medio día se cree que los angelitos llegan. Es a partir de esa hora cuando los vecinos van llegando a la casa; acostumbran llevar unpresente: una ofrenda de frutas y dulces que es colgada sobre un caballito de madera adorado con flores. La gente por lo regular acude en familia de cinco o más personas, pero sólo se coopera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • michoacan
  • Michoacán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS