Ofensas contra el presindente y dignatarios extranjeros

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
6.2. La Ofensa al Presidente
El delito de ofensa al Presidente es una típica disposición de ley de desacato. Así lo deja evidente su exagerada calificación en el Código Penal (art. 86) como unatentado contra la seguridad interior del Estado o el agravamiento de las penas contra sus autores que disponen la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.
Esta es calificación excesiva,anacrónica y reprochable, ya que es muy difícil que una ofensa de esta índole ponga en peligro la seguridad interior del Estado, como podría serlo, por ejemplo, el complot contra el Gobierno o laprovocación de guerra o de pillaje.
Por esa razón, hemos decidido analizar esta figura en otro contexto que no es justamente el que manda el legislador.
Pueden incurrir en este delito aquellos que, usandoaltoparlantes en plaza publica, a través de los medios de eficacia similar, ofendieran al Presidente de la República, según el articulo 20 de la Ley 6132.
Ese texto dispone que ´´la ofensa al Presidentede la República por alguno de los medios enunciados en el articulo 23 se castigara con la pena de tres meses a un año de prisión y con multa (…) o con una de las dos penas solamente. Las penas previasen este mismo artículo son aplicadas a la ofensa a la persona que ejerce parte o la totalidad de las prerrogativas del Presidente de la República´´.
Como ya vimos en el titulo anterior, elfundamento de este delito estriba en el respeto y la consideración que se debe a la más alta figura del Estado.
Para que se configure la ofensa al Presidente es necesario que concurran los siguientes 4elementos constitutivos:
A. La ofensa: en ese sentido, la ofensa o el ultraje abarcan todo tipo de injuria o difamación, todo alegato de una naturaleza capaz de atentar contra el honor o la consideración(…), hasta cualquier término capaz de herir la delicadeza de un Jefe de Estado. En pocas palabras, como lo dice la Corte de Casación Francesa, son ofensas todas las imputaciones susceptibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofensa contra el pudor publico
  • Contra La Ocupación Extranjera
  • contra ofensiva aliada
  • presindentes
  • Solicitud de inscripcion de un matrimonio contraido en el extranjero en el registro civil.
  • OFENSIVO
  • Resistencia Mapuche: Experiencia De La Cam Y La Contra Ofensiva Comunicacional Del Estado Y Las Elites. 1999-2003.
  • Violecia contra los extranjeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS