Ofensiva De Las Farc Y El Gobierno Samper

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
"La gran ofensiva de las Farc y el Gobierno SamperCon la elección de Ernesto Samper como presidente para el periodo 1994–1998, y tras algunos sondeos y propuestas iniciales para dialogar con lasguerrillas, el subsiguiente estallido del narco-escándalo, le resto credibilidad a cualquier proyecto inspirado por el Ejecutivo y minó todas sus iniciativas. Tan pronto como se conoció el resultado de lasegunda vuelta, Samper había sido acusado por Pastrana de haber recibido del cártel de Cali 3,7 millones de dólares para financiar su campaña. Tras un período de calma, las acusaciones resurgieroncon fuerza en 1995 a instancias del fiscal general Alfonso Valdivielso Sarmiento, quien era miembro del PL. El conocido como narcoescándalo llegó al Congreso, que el 8 de agosto de aquel año inició unainvestigación contra el presidente. Dio comienzo entonces el llamado Proceso 8.000.

El 14 de diciembre de 1995 la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes exoneró a Samper y archivó elcaso. Sin embargo, las declaraciones incriminatorias del cesado ministro de Defensa, Fernando Botero Zea (quien se encontraba encarcelado en espera de juicio) y del tesorero de la campañapresidencial, Santiago Medina, en el sentido de que al menos 4 millones de dólares provenientes del narcotráfico habrían afluido a la campaña de 1994 con el conocimiento del candidato, desembocaron en lareapertura del caso el 20 de febrero de 1996. Finalmente, el 12 de junio de ese año, la Cámara, por 111 votos contra 43, absolvió por falta de pruebas a Samper de los cargos de enriquecimiento ilícito,falsedad, fraude electoral y encubrimiento.

La controversia judicial y política así generada, por la entrada de dineros calientes a la campaña del presidente electo, se extendió prácticamente durantetodo el mandato Samper y generó una ola de oposición sin precedentes contra el Gobierno, que lo obligó cada vez más a limitar su actuación a defenderse y mantenerse en el poder que en llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno y farc
  • Gobierno de ernesto samper pizano
  • gobierno de pastrana, samper y uribe
  • gobierno de ernesto samper
  • Primera Reunión De Gobierno Y Farc
  • El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC
  • Proceso De Paz Entre El Gobierno Colombiano Y Las Farc
  • Di Logos De Paz Entre El Gobierno Y Las FARC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS