Ofensiva Geopolítica Del Imperio Petrolero Estadounidense

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Ofensiva geopolítica del Imperio petrolero estadounidense

Isidro Herrera Hernández
IAR noticias


Tal como mencionamos, el expansionismo anglosajón en Latinoamérica vigoriza las aspiraciones geopolíticas de Washington a largo plazo, es decir, la conquista del espacio continental, el dominio de sus vitales rutas estratégicas y de los servicios de inteligencia regionales.
Al mismo tiempo,la guerra (de conquista) por la captura de los recursos energéticos mundiales implica la imposición de tratados y protocolos instrumentados por el gobierno estadounidense, con el propósito de controlar a perpetuidad las fronteras nacionales.

La presente disputa por las zonas de influencia geoeconómica en Latinoamérica origina una riesgosa e inconveniente fisura geopolítica desde el Golfo deMéxico hasta el Golfo de Maracaibo, la Triple Frontera y la Patagonia, pues esta región conforma la franja de suministro energético hacia las grandes potencias, indispensable para sustentar su vigorosa productividad.

Así, la presente ofensiva geopolítica del imperio petrolero estadounidense se enfoca contra el corazón geográfico latinoamericano y sus recursos estratégicos. Conjuntamente, diversascorporaciones de seguridad privadas instrumentan una nueva visión geopolítica para fortificar el dominio sobre aquella ambicionada área.

Por ello, el nuevo orden de seguridad e inteligencia estadounidense -instigado por las exigencias militares y corporativas privadas de Washington y Londres- pretende imponer sus objetivos geoestratégicos y la guerra global contra el "terrorismo" sobre lasnaciones latinoamericanas.

En tal sentido, la firma de tratados y protocolos de seguridad e inteligencia responden tanto a sus designios geopolíticos como a la lógica del sistema de inteligencia global.

Por ello, en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCANPLUS), el gobierno neoconservador detalla la directriz geopolítica para América Latina, donde la presunta vinculación deorganizaciones terroristas con movimientos armados regionales se expone como justificación para edificar una muralla de seguridad desde la frontera norte de México hasta el istmo de Tehuantepec.

En este sentido, la edificación en México de una estructura política, militar y jurídica para contener fantasmales peligros externos se inscribe como un asunto de seguridad nacional y como una exigencia dela geopolítica imperial. En realidad, el único riesgo para la integridad de nuestro país se encuentra en la Casa Blanca.

Del mismo modo, en el TLCANPLUS se proyecta el sendero geopolítico ideado para México. De acuerdo con el documento, se dispone la subordinación del país como parte de la doctrina expansionista norteamericana, y se bosqueja la posibilidad de patrullar nuestro territorio pormar, aire y tierra. Virtualmente, se plantea la conquista jurídica y territorial de México, y la privatización de nuestras aduanas, las cuales ahora serán manejadas por agentes estadounidenses.

Todavía más, el TLCANPLUS legaliza la geoestrategia anglosajona, formaliza la privatización de nuestros recursos energéticos y consolida la dominación sobre nuestros servicios de inteligencia.Potencialmente, la compra-venta de México saciará la creciente demanda energética de los Estados Unidos, y servirá como apoyo a cualquier aventura militar del imperio neoconservador.

Así las cosas, en el TLCANPLUS se bosqueja el proyecto geoeconómico seguido por Washington, como herramienta para asegurar a perpetuidad el dominio de los recursos minerales de México, ya que en los próximos cinco años seproducirá un declive de la oferta energética global, como consecuencia del agotamiento de las reservas existentes.

Lo más, el crecimiento de la demanda podría significar un peligro para la estabilidad mundial. Tácitamente, los Estados Unidos estarían interesados en obtener jugosas ganancias estimuladas por los altos precios del petróleo.

La fabricación de una espiral inflacionaria inducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geopolitica Petrolera
  • La geopolítica petrolera
  • El fin del Imperio Estadounidense
  • Geopolitica petrolera de venezuela
  • La geopolítica petrolera de venezuela
  • Intereses petroleros estadounidense en el medio oriente
  • Industrias Petroleras, explotacion estadounidense en Colombia
  • Geopolítica Estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS