Oferta agregada, demanda agregada y pleno empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
Las economías no se expanden a una tasa constante. En vez de eso, retroceden y fluyen durante el ciclo económico.
OFERTA AGREGADA
El modelo de oferta agregada/ demanda agregada nos permite entender tres características del desempeño macroeconómico:
o El crecimiento del PIB potencial
o La Inflación
o Las Fluctuaciones del ciclo Económico

FUNDAMENTOS DEOFERTA AGREGADA
La cantidad de PIB real ofrecido (Y) depende de:
1. La cantidad de trabajo (N).
2. La cantidad de capital (K).
3. El estado de la tecnología (T).
Y su ecuación se expresa por:
Y= F(N, K, T).
A la tasa de desempleo que prevalece en la situación de pleno empleo se le llama tasa natural de desempleo. Otra forma de concebir el pleno empleo es como un estado del mercado laboralen el que la cantidad demandada de trabajo es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de PIB real cuando hay pleno empleo es el PIB potencial, el cual depende de la cantidad de trabajo, de la cantidad de capital y del estado de la tecnología, todos ellos en pleno empleo. Durante el ciclo económico, el empleo fluctúa alrededor del pleno empleo y el PIB real fluctúa alrededor del PIB potencial.Para estudiar la oferta agregada en diferentes situaciones del mercado laboral, distinguimos dos plazos:
OFERTA AGREGADA DE LARGO PLAZO.
El largo plazo macroeconómico es un plazo que es lo suficientemente largo como para que estas fuerzas realicen su trabajo, de tal forma que el PIB real se iguale al PIB potencial y prevalezca el pleno empleo.
La curva de oferta agregada de largo plazo es larelación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios en el largo plazo, es decir cuando el PIB real es igual al PIB potencial.
OFERTA AGREGADA DE CORTO PLAZO.
El corto plazo macroeconómico es un periodo durante el cual algunos precios se mantienen fijos, el PIB real se ubica por debajo, por encima o en el PIB potencial y al mismo tiempo, la tasa de desempleo se encuentra porencima o por debajo de su tasa natural de desempleo.
La curva de oferta agregada de corto plazo (OAC) es la relación entre la cantidad de PIB real ofrecido y el nivel de precios en el corto plazo, es decir, cuando la tasa de salario nominal, los precios de otros recursos y el PIB potencial permanecen constantes.

CAMBIOS DE LA OFERTA AGREGADA
La oferta agregada cambia cuando cambia alguno de losfactores que influyen sobre los planes de producción, distintos al nivel de precios. Factores que cambian en PIB potencial.

CAMBIOS DEL PIB POTENCIAL
Cuando el PIB potencial cambia, también lo hacen tanto la oferta agregada de largo plazo como la de corto plazo. El PIB potencial cambia por tres razones:
 Cambio de la Cantidad de Trabajo en Pleno empleo
 Cambio en la Cantidad de K
Progreso Tecnológico
El PIB potencial aumenta si la cantidad de trabajo de pleno empleo aumenta, si aumenta el capital o si hay un progreso de la tecnología. El aumento del PIB potencial cambia tanto la oferta agregada de largo plazo como la de corto plazo.

CAMBIOS EN LA TASA DE SALARIO NOMINAL EN LOS PRECIOS DE OTROS RECURSOS PRODUCTIVOS.
Cuando cambian la tasa de salario nominal o los preciosde otros recursos productivos, la oferta agregada de corto plazo cambia mientras que la oferta agregada de largo plazo se mantiene constante. Los salarios nominales afectan a la oferta agregada de corto plazo porque aumentan los costos de las empresas y menor es la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer a cada nivel de precios. Sin cambio en los precios relativos, las empresas notienen incentivos para cambiar el nivel de producción y el PIB real permanece constante en el PIB potencial. Si no hay cambios en el PIB potencial, la curva de oferta de largo plazo permanece constante en OAL.
¿QUÉ HACE QUE LA TASA DE SALARIO NOMINAL CAMBIE?
La tasa salarial nominal cambia por dos razones: las desviaciones del pleno empleo y las expectativas que se tengan respecto a la inflación....
tracking img