Oferta agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de repaso

2. Explique qué es el mercado de trabajo y cómo se determina la ocupación en el modelo de la síntesis neoclásica.

El mercado de trabajo se forma por la demanda y la oferta, ambas del trabajo; donde se presenta la interacción de las empresas (demandantes de trabajo) con los trabajadores (oferentes del mismo).

La ocupación o demanda agregada de trabajo en el modeloneoclásico se determina por la suma de las curvas individuales de las empresas en cuanto demanda de éste mismo. Su fórmula es s=SP=fT
Donde:
S : salario nominal
p: precio
T: número de trabajadores

La curvas individual de la empresa se determina por la función de rendimientos marginales decrecientes, es decir, la empresa competitiva estará dispuesta a generar empleo hasta donde elsalario (costo marginal) que paga se igual al valor que crea dicho trabajador (ingreso marginal) o donde el salario real s/p sea igual al valor de la productividad marginal del trabajo.

4. Explique qué es y cómo se determina la oferta agregada en el modelo de la síntesis neoclásica.

La oferta agregada de trabajo en el modelo neoclásico es la suma de todas las curvas de oferta individuales de lostrabajadores ( T= Ti), suponiendo una oferta de trabajo homogénea con una tasa salarial única; donde los trabajadores estarán dispuestos a ofrecer más trabajo si el salario esperado se incrementa, por tanto, OT=fse, y el salario esperado dado que depende del trabajo se=SPe=gOT, dando como ecuación final S=Pe gOT.

6. Explique el equilibrio entre oferta y demanda en los dos modelos aquíreferidos.

En la perspectiva neoclásica se igualan las ecuaciones de oferta y demanda de trabajo, obteniendo el salario y la cantidad de trabajo que definen el equilibrio en tal mercado. El equilibrio se define donde el ingreso marginal del producto del trabajo es igual al costo marginal PfT=Pe gOThg. Si existe un salario superior al de equilibrio, se presenta un exceso de oferta, pues lostrabajadores estarán dispuestos a vender mas del trabajo de equilibrio. Si el salario es inferior al de equilibrio, se presenta un exceso de demanda, ya que la empresa está dispuesta a adquirir más trabajo del que están dispuestos a vender los trabajadores.

En la perspectiva poskeynesiana, la demanda puede tener pendiente negativa, pero la oferta de trabajo no necesariamente tiene pendiente positiva sinoes una línea horizontal debido al desempleo, el punto de equilibrio que representa Keynes presenta un desempleo, donde los trabajadores están dispuestos a emplearse al salario vigente; el salario nominal se fija por negociaciones; y donde la demanda de trabajo lo determinan los empresarios de acuerdo al nivel de capacidad instalada.

8. Explique por qué es diferente el efecto de una políticamonetaria contractiva en el modelo de la síntesis respecto al modelo de análisis poskeynesiano.

Una política monetaria contractiva implica que el incremento porcentual en la oferta monetaria es menor al incremento en la tasa de inflación más el incremento del PIB.

En el modelo IS-LM o modelo neoclásico una política monetaria contractiva implica menor dinero y ésta curva se desplazaría hacia laizquierda, lo que resulta un aumento de la tasa de interés y un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda.

Como consecuencias tenemos un aumento en el precio del dinero, lo cual reduce la inversión y la compra de las familias en cuanto bienes duraderos, reduciendo la actividad económica y la producción nacional. El desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierdaimplica menos empleo.

En el análisis poskeynesiano una política monetaria contractiva, disminuiría la demanda agregada, pero los precios se mantendrían constantes, ya que al agudizarse el desempleo los trabajadores seguirían en la postura de emplearse al precio que el empresario dicte, y por tanto los precios de los productos no aumentarían.

P0
P0
E0...
tracking img