Oferta agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA AGREGADA

Oferta agregada: es la suma de todos los bienes y servicios producidos por todas las empresas del sistema económico de cada país. Se conoce como el producto interno bruto realofrecido.

Corto plazo:

Es la relación entre la cantidad agregada ofrecida de bienes finales y servicios (PIB real) y el nivel de precios (índice de deflación del PIB) con todo lo demás constante.Es el periodo en el cual los precios de los bienes y servicios cambian en respuesta a los cambios en la demanda y oferta, pero sin variar los precios de los factores de la producción tales como lastasas de salario y precios de materias primas.

La curva de la oferta agregada en el corto plazo tiene un desarrollo de tres etapas:

1. El intervalo de la depresión
Se presenta cuando lasempresas tienen una gran capacidad en exceso y están ansiosas de vender lo que mas puedan a precio que prevalece, sin necesidad de un precio más alto. Aquí la curva es horizontal.

2. Elintervalo intermedio
Está presente cuando la economía funciona normalmente esto es, cuando las empresas aumentan su producción, contratan trabajo adicional y hacen uso de la productividad y eficienciade la fuerza de trabajo.

3. El limite físico del PIB real
Se tiene cuando en un cierto momento la curva de la oferta se hace vertical debido a que hay precisamente un límite físico de laproducción en la economía, es decir, las plantas no responden tan rápidamente en el proceso productivo.

Existen cuatro factores que influyen en los cambios de la oferta agregada

1.- Fuerza detrabajo.-cuanto mayor sea la fuerza de trabajo mayor es la cantidad producida de bienes o servicios

2.- Acervo de capital.- cuanto mayor sea el acervo de planta y equipo mas productiva es la fuerzade trabajo y mayor es el producto que puede obtener. El acervo de capital en este entorno, se refiere además del financiero e inversión de capital, al humano, en cuanto el nivel escolar y de...
tracking img