Oferta de microfinanzas

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE ECONOMIA

UNIDAD DE POST GRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS: ECONOMIA

MENCION: ECONOMIA Y GESTION

[pic]

CURSO: DISEÑOS ORGANIZACIONALES INTERNOS

TEMA: DISEÑOS ORGANIZACIONALES- GESTION DEL CONOCIMIENTO CASO: CAJA NUESTRA GENTE

PROFESOR: Dr. Luis Alberto Alfaro Casas
ALUMNO: Javier Ramos Borda

Arequipa - Perú2010

DISEÑOS ORGANIZACIONALES GESTION DEL CONOCIMIENTO CASO: CAJA NUESTRA GENTE
jramosb@cajanuestragente.com
javier_ramosb@hotmail.com

RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVES

INTRODUCCIÓN

La oferta microfinanciera en la ciudad de Arequipa, ha sufrido grandes cambios en los últimos años, debido a la gran acogida o incremento de la demanda no satisfecha, pues el sector informal nuncafue atendido.

El crédito para el sector informal ha sido abordado por un número importante de investigadores desde distintas perspectivas con miras a entender el funcionamiento de los mercados de capitales relevantes para las actividades de micro y pequeños empresarios. En los últimos años estos estudios se han centrado en el análisis de los distintos tipos de créditos informales. El créditoinformal ha sido entendido como una respuesta institucional ante la falta de crédito formal, ya sea por su reducida oferta o por la incapacidad de los prestamistas formales y/o del sistema de intermediación formal para operar de manera eficiente en el medio.
Numerosos trabajos, teóricos y empíricos, han permitido entender las fallas que presentan los mercados de crédito en el medio informal y laimportancia y consecuencias de los problemas de información asimétrica.

Como se sabe, con la liberalización financiera de 1991 se inicia una nueva etapa en el tema del financiamiento para el sector informal. Se abre un abanico de posibilidades para que el sector privado amplíe su cobertura a sectores hasta ese entonces desatendidos. En 1980, iniciaron sus operaciones las Cajas Municipales de Ahorroy Crédito (CMACs), y en 1992 después de un largo proceso, gracias a una iniciativa del gobierno, dio inicio las operaciones de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs). Además de las Edpymes, figura creada por la SBS, debido a la eficiencia de ONGs y empresas comerciales que alcanzaron sectores o grupos claves pequeños.

Siendo éstas las que analizaremos, en cuanto a su evolución en lascolocaciones formales en el sector de la pequeña y micro empresa con miras a evaluar críticamente la reacción del sector privado y el desempeño de las agencias privadas creadas a partir de iniciativas gubernamentales.

DESARROLLO

Analizar los mercados de crédito implica estudiar un mercado en el que se transan recursos líquidos (de los prestamistas) por promesas de pago futuro (de losprestatarios). Los prestamistas deben asegurar que la promesa de pago se cumpla, para lo que deben seleccionar a los prestatarios que presenten las mayores posibilidades de repago. A la vez se debe definir cuánto ha de prestarse y a qué precio. Los prestatarios, primero tienen que obtener un préstamo, para lo que necesitan convencer al prestamista de que honraran su deuda, luego deben asegurarse de generarrecursos suficientes para cubrir su promesa de pago o para asumir el castigo por no cumplida, para ello deben tener proyectos rentables y una evaluación del costo del repago y del costo de incumplir. Este juego entre prestamistas y prestatarios no se limita a la determinación de un precio rasade -interés- sino que implica la definición de las características de la transacción que a su vezdependen de una serie de variables adicionales, tales como la eficiencia de los flujos información.
El mercado de crédito no es un mercado en el que precios y cantidades se equilibran automáticamente debido a las características inherentes a la actividad de la intermediación de fondos. Los mercados de crédito interactúan a través de muchos canales además de a través de los precios e ingresos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • microfinanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS