oferta, demanda y equilibrio de mercado

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
En el presente ensayo hablare de la oferta, la demanda y el equilibrio del mercado

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes,1 usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. La ley de la ofertaindica que, cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

El término equilibrio es utilizado para sugerir un estado de balance entre las fuerzas de oferta y las fuerzas dedemanda. Por ejemplo, un aumento en la oferta alterará el equilibrio, conduciendo a una disminución de los precios. En general, un nuevo equilibrio puede lograrse en la mayor parte de mercados. Así, no habrá cambios en el precio o en la cantidad de producto vendido y adquirido, hasta que no haya un movimiento exógeno en la oferta o en la demanda

La oferta, es la cantidad ofrecida de un bien que losproductores estan dispuestos a vender en un periodo de tiempo y en precio en particular, para satisfacer las necesidades y deseos.

La cantidad ofrecida no es la que a los productores les gustaria vender sino la que estan dispuestos a vender. Sin embargo la cantidad ofrecida no es necesariamente igual a la cantidad que se vende, si los consumidores no quieren comprar la cantidad ofrecida por laempresa, los planes de venta seran frustrados.

La curva de la oferta muestra como varian las cantidades ofrecidas de un bien cuando varia su precio, ella tiene pendiente positiva, es decir, cuando mas alto es el precio mas quieren y pueden las empresas vender y producir.

La ley de la oferta, esta ley indca que la oferta es directamente proporcional al precio, que cuando mayor sea el preciodel bien, mayor sera la cantidad ofrecida. Un precio mas alto lleva a una cantidad ofrecida mayor, debido a que el costo de producir una unidad adicional al bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida








Determinantes de la oferta

Tecnologia, ya que afecta a los costos
El precio, es el mayor determinante de la oferta
Los vendedores o productores
Los precios de otrosbienes, como Fuentes de possible beneficio
Expectativas, pero el efecto es ambiguo
Clima, solo en algunos productos especialmente los agricolas.


Cambios en la oferta y cantidad ofrecida

Cambio en la cantidad ofrecida, es causado por un cambio del precio de un bien determinado. Este causa un movimiento a lo largo de la curva de la oferta
Cambio en la oferta, es causado por el cambio en elcosto de produccion, los impuestos empresariales, el precio, cambio de precio en otros bienes producidos, cambio de numero de vendedores, cambio de las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnologia. Este cambia en tod la curva de la oferta.



La demanda, es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por unconsumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Demandante: hace referencia al consumidor, a la persona que demanda bienes o servicios en un mercado.

Oferente: hace referencia al productor, al que ofrece bienes o servicios en el Mercado

Tipos de demanda

Demanda independiente: se genera a partir de decisionesajenas a la empresa
Demanda dependiente: se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa

La curva de la demanda, a pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.


En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
Elástica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta, demanda y equilibrio de mercado
  • economia-oferta,demanda y equilibrio de mercado
  • DEMANDA, OFERTA, ELASTICIDAD, EQUILIBRIO DE MERCADO
  • Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados.
  • Teor a de la demanda oferta y equilibrio de mercado
  • Demanda De Dinero, Oferta Monetaria Y Equilibrio De Mercado En Europa.
  • Trabajo análisis de demanda y oferta punto de equilibrio del mercado
  • Demanda, oferta y equilibrio de mercado. conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS