Oferta demanda y precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La economía tiene que ver con las elecciones que hace la gente para enfrentar la escasez, y con la manera en que estas elecciones responden a los incentivos. Los precios son unos de los incentivos a los que reaccionan las personas en sus decisiones económicas y estos precios se determinan mediante la oferta y la demanda.

El modelo de oferta y demanda constituye la herramientaprincipal de la economía, y nos ayudan a comprender como operan los mercados.

Precio

En la vida cotidiana, el precio de un objeto es la cantidad de dinero (en unidades monetarias) que debe entregarse a cambio del objeto. Los economistas se refieren a este precio como el precio monetario o nominal.

Un mercado es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores interactúan paradeterminar precios e intercambiar bienes y servicios.

La principal función del mercado es determinar el precio de los bienes. El precio es el valor del bien en términos de dinero, los precios representan los términos con base a los cuales se intercambian distintas mercancías.

Además los precios sirven como señales para los productores y los consumidores. Si los consumidores desean más decualquier bien, el precio se elevará, y esto enviará la señal a los productores de que se necesita más oferta.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado. Los precios más elevados tienen a reducir las compras de los consumidores y a fomentar la producción. Los menores precios fomentan el consumo y desalientan la producción. Los precios son la ruedaque equilibra el mecanismo del mercado.

Equilibrio de mercado. En todo momento algunas personas compran mientras que otras venden; las empresas inventan nuevos productos y los gobiernos aprueban leyes para regular a los antiguos; las empresas extranjeras están abriendo plantas en América mientras que las empresas estadounidenses están vendiendo sus productos en el exterior. Sin embargo, en mediode todo este movimiento, los mercados constantemente están resolviendo el qué, el cómo y el para quién. A medida que equilibran todas las fuerzas que operan en la economía, los mercados encuentran un equilibrio de mercado de la oferta y la demanda.

Un equilibrio de mercado representa el balance entre todos los compradores y vendedores. Según el precio los hogares y las empresas desean comprar ovender distintas cantidades. El mercado encuentra el precio de equilibrio que cubre al mismo tiempo los deseos de compradores y vendedores. Cuando el precio es demasiado elevado hay un exceso de bienes y de producción y cuando es demasiado bajo se forman largas colas en las tiendas y hay escasez de bienes. Los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente la cantidad que losvendedores desean vender producen un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Demanda

Si demandamos algo, entonces nosotros

1. Lo deseamos

2. Podemos pagarlo

3. Hemos planeado definitivamente comprarlo

Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitados que la gente tiene de poseer bienes y servicios ¿cuántas veces ha pensado que quería comprar algo “Si pudiera pagarlo” o“si no fuera tan caro”? La escasez condena a la insatisfacción a muchos, quizás la mayoría de nuestros deseos.

La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado y aun precio en particular. No es necesariamente la misma cantidad que en efecto se compra.

Algunas veces la cantidad demandada es mayor que la cantidad de bienesdisponibles, así que la cantidad comprada es menor que la cantidad demandada.

Esta se mide como una cantidad por unidad de tiempo. Por ejemplo, suponga que Usted consume una taza de café al día. La cantidad de café que demanda se puede expresar como una taza al día, siete tazas a la semana o 365 tazas al año.

Muchos factores influyen en nuestros planes de compra y el precio es, sin duda, uno de...
tracking img