Oferta, demanda y punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

Introducción:

El sistema de economía del mercado mismo se ocupa, tal como su nombre lo indica, en el funcionamiento del mercado. Es por esto que cuando tratamos sobre el tema de mercado, se piensa inmediatamente en el juego de la oferta y de la demanda.

Dicha interacción de ambas es lo que determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Losprecios cumplen dos misiones fundamentales, en principio la de suministrar información y posteriormente la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma quecada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Definición de Demanda:

La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio, así mismo esta demanda viene determinada por una serie de variables, la cuales se citan más adelante.

Ley de la Demanda:
A la relación inversaexistente entre el precio de un bien y la cantidad de demanda, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, a este efecto se le suele denominar en economía la Ley de la Demanda.

Determinantes de la Demanda:
a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien subese demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.
b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayoría de los bienes, a los que se denomina "bienes normales".
Pero cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son losllamados "bienes inferiores".
El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad. Por ejemplo, el sucedáneo del café. El consumidor de este producto cuando aumenta su renta tiende a reemplazarlo por café.
c) Precio de los bienes relacionados: Distinguiremos entre bienes sustitutivos y bienes complementarios.
Bien sustitutivo, es aquel que puedesatisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión.
Ejemplo: La margarina es un bien sustitutivo de la mantequilla.
Bien complementario, es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión (por ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis).
Si sube el precio del bien sustitutivo aumenta la demanda del bien (y lo contrario si baja).
Si sube elprecio de la mantequilla tenderá a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituirán la mantequilla por la margarina).
En cambio, si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien (y lo contrario si baja).
Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuirá la demanda de pelotas, ya que algunas personas dejarán de practicar este deporte.
d) Los gustos.Si un producto se pone de moda aumentará su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.
e) Las expectativas sobre el futuro. En función de cómo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influirá positiva o negativamente en la demanda de un bien.

Si el consumidor anticipa cambios de tecnología, subidas o bajadas de precio, aumentos o disminuciones de susingresos, etc., su actual demanda de un bien puede verse afectada.
Ejemplo gráfico de Demanda:
La curva de la demanda es el resultado de la decisión de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio.
Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta....
tracking img