Oferta individual y oferta de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1716 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA INDIVIDUAL Y OFERTA DE MERCADO
Oferta individual
La cantidad ofertada individual es la cantidad que un vendedor desea vender a un precio determinado. La oferta individual es el conjunto de combinaciones de precios y cantidades ofertadas individuales, todo lo demás constante. Por ejemplo, la empresa A desea vender 4 helados, si el precio de los helados es de $100 pesos, desea vender 1 siel precio baja a $25 pesos ó 0 si el precio baja hasta $5. Así, 0 es la cantidad ofertada de la empresa A un precio de $100, y su oferta individual es el conjunto de cantidades ofertadas individuales a los precios de $100, $25 y $5.
Variables que afectan la demanda individual
1. Precio de los factores. Si aumenta el precio de los insumos disminuye la cantidad ofertada y la oferta individual.2. La tecnología. Si mejora la tecnología aumenta la cantidad ofertada y la oferta individual.
3. Expectativas (Cambio en el precio esperado del bien). Si aumenta el precio esperado del bien, disminuye la cantidad ofertada y la oferta individual.
4. Precio de los bienes relacionados (sustitutos en la producción). Si aumenta el precio de un bien sustituto en la producción, disminuye lacantidad ofertada y la oferta individual.
5. Precio de los bienes relacionados (complementos en la producción). Si aumenta el precio de un bien complemento en la producción, aumenta la cantidad ofertada y la oferta individual.
Oferta de mercado
La cantidad ofertada de mercado es la suma de todas las cantidades ofertadas individuales a un precio. La oferta de mercado es la suma de lasofertas individuales.
Las mismas variables que afectan las cantidades ofrecidas individuales afectan las cantidades ofrecidas del mercado y por añadidura la oferta de mercado. Adicionalmente a las variables que hemos analizado, el aumento del número de empresas (población) aumenta (desplaza a la derecha) la curva de oferta. Para condensar “siempre que varía cualquier determinante de la oferta que nosea el precio, la curva de demanda se desplaza… cualquier cambio que eleva la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de oferta hacia la derecha. Asimismo, cualquier cambio que reduce la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de oferta hacia la izquierda.”

PROPIEDADES DE LA CURVA DE OFERTA
La curva de la oferta es la representacióngráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio que un oferente estaría dispuesto a poner en mercado a cada precio de ese bien. La relación es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.
La curva de oferta, junto con la curva de demanda, es una de las herramientas deanálisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda
Características
Estamos ante la representación gráfica de las ventas deseadas por los productores ante precios hipotéticos.
La curva de oferta es creciente ya que a mayor venta mayor beneficio, esque la curva es convexa hacia el eje de las abscisas y cóncava hacia el eje de las ordenadas, siendo las cantidades, que son los precios.
Tipos
Existen dos tipos: curva de oferta individual, cuando estemos representando las cantidades y los precios correspondiente a un único oferente o empresario, y curva de oferta de mercado si representamos a la totalidad de los oferentes de un biendeterminado.[3]
Factores que influyen
La curva de oferta guarda una relación matemática llamada "función de demanda" cuya fórmula es:
QA = S (PA, PB, r, z, H, E, M)
Donde:
PA = Precio del bien analizado
PB = Precio del resto de bienes
r = El precio de los factores productivos
z = La tecnología
H =El número de empresas oferentes
E= Expectativas sobre variaciones en los precios
M= Metereología...
tracking img