Oferta moneratia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
LA OFERTA MONETARIA

También llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas encirculación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario.
Entre la oferta y la demanda monetaria, como en relación con cualquier otro bien, se establece una relación que determina el precio de la mercancía transada. Si la oferta supera a la demanda la mercancía dinero tiende a bajar de precio, es decir que habrá una tendencia hacia la baja de los intereses, einversamente cuando la demanda supera a la oferta. Por la vía de esta relación los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre la tasa de interés, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrán establecerse diferentes niveles para los mismos.
Pero la oferta monetaria está también directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienesy servicios a disposición del público y, más concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un múltiplo determinado de la misma. Si la base monetaria se mantiene constante y aumenta la oferta monetaria habrá entonces una mayor cantidad de dinero en relación con los bienes que es posible obtener; ello hará que el precio unitario de los mismosaumente, produciéndose así un efecto inflacionario. Si se aumenta el conjunto de bienes y servicios disponibles manteniendo la misma oferta monetaria, o si esta disminuye sin que se produzca una reducción de los bienes y servicios, los precios tenderán a bajar, produciéndose entonces deflación.
Política monetaria
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero comovariable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Objetivos finales de la políticamonetaria
* Estabilidad del valor del dinero
* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

Mecanismos
El banco central no puede influir directamente sobre la cantidad de dinero ni sobre la tasa de interés, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación:
* Variación del tipo deinterés
* Variación del coeficiente de caja
* Operaciones de Mercado Abierto
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinerolleva algunos días.
A continuación se explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero.
Variación del tipo de interés
El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco.
Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. Encambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
No hay que olvidar que existen otros procesos -distintos a la política monetaria- que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oferta
  • La Oferta
  • Oferta
  • la oferta
  • La oferta
  • oferta
  • oferta
  • OFERTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS