Oferta monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA MONETARIA
Volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en pesetas interiores en el sistema bancario. La oferta monetaria o agregado monetario M, es una de las magnitudes monetarias básicas que es objeto de regulación por la autoridad monetaria, al objeto de incidir en el comportamiento de la demanda total de bienes y servicios (demanda efectiva) de unaeconomía y, a la postre, en el proceso
de creación de la renta nacional y generación de empleo. Si al agregado monetario M, se le añaden los depósitos de ahorro mantenidos por el público en el sistema bancario se obtiene el agregado M2 y, si a este último agregado se le suman los depósitos a plazo se obtiene el agregado Ai , que son las tres magnitudes monetarias básicas utilizadas habitualmen-te enel análisis económico.

El volumen de oferta monetaria en una economía nacional viene determinado por dos tipos de factores: autónomos, unos, y controlables por la autoridad monetaria, otros. Son factores autónomos de creación de dinero, el saldo de caja de la Balanza de Pagos o sector exterior, el superávit o déficit de caja del Tesoro Público o sector público y el volumen de efectivo en manosdel público con relación al total de depósitos del sistema bancario. Son factores de creación de dinero controlables, en cambio, los coeficientes de caja de los Bancos y Cajas de Ahorros y el crédito del Banco de España al sistema bancario.

Cantidad de dinero en una economía. Money supply.

(En inglés: money stock , money supply )

Comúnmente conocida por M1, este agregado monetario estáconstituido por la suma del efectivo en manos del público y de los depósitos a la vista en moneda nacional en el sistema crediticio.

Es la cantidad de dinero que existe en manos del público en un momento determinado.

La Oferta de Dinero.

En la mayoría de los países del mundo la Oferta de Dinero es fijada por las autoridades monetarias de cada país. En general son los Bancos Centrales yno directamente los Gobierno los que tienen la facultad exclusiva de emitir papel moneda, si bien esta emisión no es lo que se va a considerar como la totalidad de la oferta monetaria. Para los efectos de este trabajo diremos que el Banco Central determina en forma autónoma lo que se denomina Oferta de Alto Poder Expansivo o base monetaria, conviniendo que existen otros agregados monetarios queconstituyen el M1, el M2, M3, etc.

Especial relevancia tienen las formas en que el Banco Central inyecta o retira dinero de la economía, de gran importancia en el comercio exterior, los tipos de cambio y las reservas internacionales.

Se definen tres formas a través de las cuales el Banco Central interviene sobre la masa monetaria.

a) Operaciones de Mercado Abierto.- Mediante ellas elBanco Central compra o vende bonos, inyectando o retirando dinero.

b) La ventanilla de Descuento.- En esta modalidad el Banco Central otorga préstamos al sector privado, principalmente a los bancos comerciales, fijando una tasa de descuento, que tiene gran relevancia porque determina un piso a las tasas que usará el sistema bancario para prestar a sus clientes.

c) Operaciones de Cambio.- Eneste caso, cuando existe un tipo de cambio fijo, el Banco Central se compromete a comprar o vender divisas a todos los actores que intervienen en operaciones del mercado de divisas. Al comprar divisas, obviamente, está in-yectando dinero equivalente a la cantidad de divisas compradas multiplicada por el tipo de cambio de re-ferencia, y viceversa en la operación de venta de divisas.

El BancoCentral puede influir sobre la Oferta Monetaria, pero es claro que no la controla ya que no tiene total influencia sobre el multiplicador monetario, pues controla parcialmente el coeficiente reservas/depósitos y prácticamente no influye sobre el coeficiente de circulante/depósitos.

¿Cómo interactúan estos conceptos?.

La Oferta Monetaria es directamente proporcional a la Base Monetaria que...
tracking img