Oferta monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO FLORES MENDIZABAL
CURSO ECONOMIA INTERNACIONAL

OFERTA MONETARIA
(Money Supply)

Volumen total de dinero legal en manos del público másdepósitos a la vista en quetzales en el sistema bancario. La oferta monetaria o agregado monetario M, es una de las magnitudes monetarias básicas quees objeto de regulación por el Banco de Guatemala, al objeto de incidir en el comportamiento de la demanda total de bienes y servicios (demandaefectiva) de una economía y, a la postre, en el proceso de creación de la renta nacional y generación de empleo.

Si al agregado monetario M, se le añadenlos depósitos de ahorro mantenidos por el público en el sistema bancario se obtiene el agregado M2 y, si a este último agregado se le suman losdepósitos a plazo se obtiene el agregado Ai, que son las tres magnitudes monetarias básicas utilizadas habitualmente en el análisis económico.

El volumen dela oferta monetaria en una economía nacional viene determinado por dos tipos de factores: los autónomos y los controlables por la autoridad monetaria.Son factores autónomos de creación de dinero, el saldo de caja de la balanza de pagos o sector exterior, el superávit o déficit de caja del tesoropúblico o sector público y el volumen de efectivo en manos del público con relación al total de depósitos en el sistema bancario. Son factores de creaciónde dinero controlables, en cambio, lo coeficientes de caja de los bancos y cajas de ahorros y el crédito del Banco de Guatemala al sistema bancario.
tracking img