Oferta Monetaria

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La política monetaria es la actuación más propia del banco central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva. A este instituto se le encomienda por ley y le corresponde conceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada la preservación del valor de la moneda nacional y, en relación con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagosinternos y externo, la existencia de condiciones financieras sanas en el país, la administración eficiente de las reservas monetarias internacionales, la función de depositario de los fondos monetarios de las instituciones bancarias que correspondan a los encajes obligatorios que éstas deban mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes.
Es también una función necesaria delinstituto emisor la conducción de la política cambiaria, estrechamente vinculada a la política monetaria. Todo ello puede expresarse en términos de la estabilidad monetaria y financiera, en concepto amplio, como objetivo propio y relevante del banco central. Otro objetivo del banco central es contribuir a la preservación del estado de confianza en la economía nacional, a la estabilidad yracionalidad de las expectativas relacionadas con el valor de la moneda, el tipo de cambio, las tasas de interés, el movimiento de los precios de bienes y servicios, el crecimiento equilibrado y sostenible de la demanda agregada interna y la ausencia de brecha real oferta agregada de bienes y servicios.
La política monetaria y la cambiaria no están aisladas en el espacio económico: En una economía como lanuestra, la política fiscal tiene un papel determinante con respecto al objetivo amplio de estabilidad; La presente obra contiene Banco Central: Definición y Objetivos, Funciones del Banco Central de Venezuela Política Monetaria, Objetivos de la Política Monetaria, Los Instrumentos que se utilizan en la Política Monetaria.


SECTOR MONETARIO

El sector monetario, a diferencia del sector real,trata sobre el mercado del dinero. Las mismas herramientas de análisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero. La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de interés) y de la cantidad (balances de efectivo). El dinero no sólo consiste en monedas y billetes, sino también títulos bancarios, pagarés, cheques, cuentas bancarias.
Todo dinero enmanos del público, es decir billetes y monedas, está asociado al sistema electrónico de crédito. Es una práctica común representarlos en el sistema métrico como M0.

Un concepto más exacto de la oferta de dinero (M1) incluye los billetes y monedas (M0) más los balances intangibles y los balances depósitos en moneda. La relación entre las ofertas de dinero M0 y M1 es el multiplicador de dinero(o multiplicador bancario), esto es, la relación del efectivo y el dinero en el bolsillo de la gente y las bodegas bancarias y los cajeros automáticos sobre los balances totales de sus cuentas financieras.

En la mayoría de los países del mundo la Oferta de Dinero es fijada por las autoridades monetarias de cada país. En general son los Bancos Centrales y no directamente los Gobierno los que tienen lafacultad exclusiva de emitir papel moneda, si bien esta emisión no es lo que se va a considerar como la totalidad de la oferta monetaria. Para los efectos de este trabajo diremos que el Banco Central determina en forma autónoma lo que se denomina Oferta de Alto Poder Expansivo o base monetaria, conviniendo que existen otros agregados monetarios que constituyen el M1, el M2, M3, etc. 

Especialrelevancia tienen las formas en que el Banco Central inyecta o retira dinero de la economía, de gran importancia en el comercio exterior, los tipos de cambio y las reservas internacionales.  Se definen tres formas a través de las cuales el Banco Central interviene sobre la masa monetaria.

a) Operaciones de Mercado Abierto.- Mediante ellas el Banco Central compra o vende bonos, inyectando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oferta monetaria
  • Oferta Monetaria
  • La oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • Oferta Monetaria
  • oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • oferta monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS