Oferta monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OFERTA MONETARIA

Definición de Oferta

Diccionario de economía y finanzas: La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios.

Definiciónde Oferta Monetaria

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: La oferta monetaria (M1), definida en un sentido estricto, está formada por las monedas, el papel-moneda, más todos los depósitos a la vista; éste es el dinero en sentido estricto o para transacciones. La oferta monetaria (M2), definida en un sentido amplio, incluye todos los componentes de M1 más algunos activoslíquidos o cuasi dineros: los depósitos de ahorro, los fondos de dinero, etc.

Serfinco- Comisión de Bolsa: La oferta monetaria es capacidad de gasto de una comunidad. Representa la cantidad que la gente puede gastar en la adquisición de bienes y servicios, sin llegar a la bancarrota.

Alice Mora: Oferta monetaria. Principal variable utilizada. Es la cantidad de dinero que circula en laeconomía para mover las transacciones comerciales y financieras de la sociedad. Conjunto de medidas dinerarias que circulan en la economía y sirven para atesorar valor y para diferir pagos a futuro.

Blanca Zuluaga: La creación de la oferta monetaria o medios de pago se realiza en dos etapas, una de ellas corresponde a la llamada emisión primaria que realiza el Banco de la República alcontraer obligaciones monetarias con los individuos y los bancos comerciales; (compra de divisas que aumentan las reservas internacionales y el nivel necesario para transacciones, crecimiento del PIB) la otra etapa se denomina creación secundaria de dinero y es llevada a cabo por los bancos comerciales otorgando créditos al público. Como se verá más adelante esta creación de dinero secundario dependedel multiplicador monetario.

Edwar S. Shaw: La oferta monetaria es el total de pasivos monetarios en poder del sistema en un momento determinado. Es igual, también, a los saldos de caja, activos e inactivos, en poder de los individuos, las empresas y los departamentos gubernamentales que no forman parte del sistema monetario.

En otras palabras la oferta monetaria es el volumen dedinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

Diferencia entre base monetaria y oferta monetaria

Oferta monetaria es mayor que la base monetaria, ya que incluye el dinero bancario, es decir, el dinero generado como consecuencia de la capacidad de creación de dinero por parte de los bancos comerciales; mientras que la base solo incluye el dineroque existe “físicamente” en forma de billetes y monedas, ya sea en manos de los agentes o en forma de reservas.

Tipos de Oferta Monetaria

❖ M1: Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es líquido. Para ser más claros, éste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que seencuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques.

M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientes

❖ M2: Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse comounos sustitutos muy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT).

❖ M3: Comprende los otros activos líquidos:

• Depósitos a plazo (Dp).

• Otros pasivos del sistema bancario por ejemplo: cesiones temporales de activos, participaciones de activos, depósitos en moneda extranjera y empréstitos.

• Otros...
tracking img