Oferta y demanda agregada del sector industrial en barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA DEL SECTOR INDUSTRIAL EN BARRANQUILLA Y EL DPTO.DEL ATLÁNTICO

INTRODUCCION

Para comprender el desarrollo de la productividad y su importancia en la generación del valor agregado regional debemos conocer los factores más importantes que demostrarían la competitividad de los diferentes sectores en el resultado de la fortaleza o debilidad de la economía.

Durantemucho tiempo la capital del Atlántico fue la puerta principal por donde Colombia se comunicaba con el mundo. Al ser a la vez puerto sobre el mar Caribe y puerto sobre el río Magdalena, Barranquilla era el paso obligado de la mayoría de las mercancías y de los viajeros que entraban o salían del país.

Alrededor de la actividad portuaria se fue consolidando un dinamismo comercial, industrial yurbanístico que convirtió la capital del departamento en la mayor ciudad de la costa Caribe colombiana.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA DEL SECTOR INDUSTRIAL EN BARRAQUILLA Y EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

El modelo de gastos agregados logra explicar los cambios en el PIB real, pero al ser un modelo de precios fijos se aleja un poco de lo que sucede en el mundo real en el cual se da simultáneamentecambios en el PIB y en el nivel de precios, los cuales se explican a través de la Demanda Agregada y de la Oferta Agregada.
Entonces, los conceptos fundamentales para comprender la dinámica de la producción de un país su crecimiento o decrecimiento, y del nivel de los precios son la demanda y la oferta agregada.
La producción nacional y el nivel de precios son determinados por el juego de lademanda y de la oferta agregadas, lo que significa que el nivel efectivo de producción depende, en parte, de la cantidad de bienes y servicios que los individuos desean y pueden comprar ( demanda ) y de la cantidad que se desea y pueden ofrecer (oferta).
Barranquilla es un centro industrial de primer orden. La actividad económica es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio,las finanzas, los servicios y la pesca. Entre los productos industriales se tienen las grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos, químicos, industriales, calzado, carrocerías para buses, productos lácteos, embutidos, bebidas, jabones, materiales para la construcción, muebles, plásticos, cemento, partes metalmecánicas, prendas de vestir y embarcaciones.
De acuerdo con el resultado delÍndice de Densidad Industrial por departamento según cuatro principales municipios (IDI) 2000-2006 del DANE, Barranquilla se ubica en el cuarto lugar con un coeficiente de 1,4338 establecimientos por km², debajo de Itagüí, Sabaneta y Medellín.[113] Los principales corredores industriales son la Vía 40, la Circunvalar, la calle 30 (Autopista al Aeropuerto) y Barranquillita. Últimamente se han puestoal servicio varios parques industriales como Metroparque, Industrial del Caribe, Industrial Riomar, Industrial, Comercial y Portuario (PIPCA), Industrial del Norte, Industrial La Trinidad, además de los ya existentes Marisol y Almaviva.
Cabe resaltar la importancia de la Gran Central de Abastos del Caribe para el acopio y distribución de alimentos a toda la región.[]
La ciudad posee una completainfraestructura de zonas francas. La Zona Franca de Barranquilla es la más antigua y extensa del país; tiene alrededor de 90 empresas instaladas.[115] A partir de 2007, se ha emprendido la construcción de tres nuevas zonas francas con todas las especificaciones internacionales, la primera en Galapa, a 11 km y 20 minutos del puerto, la segunda en Barranquillita y la tercera en el vecinocorregimiento de Juan Mina, denominada La Cayena.

El sector industrial y manufacturero tiene un peso relativamente alto en la generación del valor agregado departamental. En la categoría de competitividad establecida por la CEPAL el Atlántico ocupó el sexto lugar en el ranking nacional de departamentos. Sus principales fortalezas están en los factores de internacionalización, finanzas, recurso humano,...
tracking img